Peticiones de 'Vico' en las que ya trabaja el Ayuntamiento

B.M
-

Se volverá a poner en marcha el convenio para contar con una persona con discapacidad para atender el polígono

Peticiones de 'Vico' en las que ya trabaja el Ayuntamiento - Foto: David Castro

Una de las conclusiones de la reciente reunión de trabajo entre empresarios de Vicolozano y el Ayuntamiento será la posible puesta en marcha de medidas que van más allá del Plan Territorial de Fomento y que se quedan en el ámbito municipal. Esto quiere decir que además de lo que se traslade a la Junta de Castilla y León, el encuentro puede servir para reactivar viejas reivindicaciones de los empresarios de una forma más cercana.
Entre la veintena de peticiones que se realizaron al Ayuntamiento, hay algunas en las que ya se está trabajando o incluso están en camino de estar en marcha. Entre ellas se encuentran temas de seguridad y transporte público, que están en proceso. Lo que sí es seguro es que se renovará el convenio que existía hace años con el Ayuntamiento para contar con una persona con discapacidad que se encargue de atender al polígono y que hacía tres años que se había roto. Así lo reivindicaron los empresarios en la reunión y desde el Ayuntamiento se confirma que los 6.000 euros de este convenio están incluidos en los presupuestos de este año y se hará cuando se pasen los «cauces oportunos para articularlo».
Otra de las peticiones fue la de «no estar aislados de la ciudad», según confirma Miguel Ángel del Monte, presidente de los empresarios de Vicolozano, por lo que piden que llegue el transporte público ante los 1.000 trabajadores que realizan su labor en el polígono. Desde el Ayuntamiento se confirma que se está trabajando en el pliego de transporte urbano y en él se estudiará la posibilidad de que haya una línea de servicio a este polígono. Además, y en respuesta a otra petición de los empresarios, también se está trabajando en la instalación de cámaras de seguridad en la zona.
Y es que precisamente la seguridad es uno de los temas que preocupan al empresariado de Vicolozano, donde hablan de «baja presencia policial» y que en el polígono se realizan «carreras de coches, especialmente en fines de semana», señala del Monte.
Más allá de los temas que se pueden resolver en el ámbito municipal, se espera que el resto de peticiones se incluyan en el Plan Territorial de Fomento, donde se están ultimando las reivindicaciones que se harán.
Para ello se organizó la reunión de este miércoles con los empresarios donde, señala Miguel Ángel del Monte, se realizaron peticiones que son importantes para ellos y en las que llevan «años» insistiendo». Entre ellas está la petición de la mejora del plan invernal para que no se paralice la acción industrial, la inclusión en el plan de asfaltado y el mantenimiento de los baches y una «mejora sustancial» de la recogida de basuras.
Se insiste además en la importancia de contar con servicios básicos como electricidad o gas, así como la extensión de la fibra óptica, mientras se critica el coste que supone el agua para algunas empresas y el hecho de que, en su opinión, el coste del IBI «no se ajusta a los servicios que reciben».
Solicitan también contar con un técnico municipal que sirva como interlocutor, lo que por el momento hará la teniente de alcalde Sonsoles Prieto, una zona de aparcamiento para transporte pesado, acceso directo desde la autopista o mejor limpieza e iluminación.
Se quiere además información sobre un nido de naves industriales pequeñas que están abandonadas, como una forma de posible ocupación y de mejora de la imagen del polígono. Los empresarios también quieren conocer cuál es la dotación del suelo disponible o una reorganización vial y avisan de que desde ahora «el nivel de exigencia será mucho mayor» ante promesas que no se han cumplido a lo largo de los años.