La Junta mantendrá la actual línea de ayudas al alquiler

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca el compromiso de la Junta en materia de vivienda con las personas más vulnerables

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones participa en la Jornada 'Propuesta para una política de vivienda en Castilla y León' junto a la secretaria de política Social y Vivienda de CCOO en Castilla y León, Inmaculada de P - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideró hoy que los alquileres en Castilla y León suben de una forma “razonable y controlada”, al contrario de lo que ocurre en algunas grandes ciudades de España. Además, mostró el compromiso de la Junta en mantener la actual línea de las ayudas al alquiler, “para estar al lado de los más vulnerables y de los que menos recursos tienen”.

Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar una jornada organizada por CCOO en Valladolid sobre 'Propuestas para una política de vivienda en Castilla y León', destacó que mientras en 2015 el montante de las ayudas al alquiler de la Junta fue de 2,8 millones de euros, en la última convocatoria ascendió a 18 millones, lo que permitió atender a todas las solicitudes que cumplieron los requisitos. “Estamos ante un instrumento básico de política social”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

Al mismo tiempo, indicó que el alquiler será uno de los temas que se analizarán en la primera reunión sobre vivienda que se celebre dentro del marco del Diálogo Social, a la vez que recalcó que la mejor intervención en el mercado del alquiler que puede hacer la Junta es favorecer la bonanza económica.

El consejero también adelantó alguno de los objetivos de su departamento para esta legislatura como la modificación de la Ley de Derecho a la Vivienda, incrementar el parque público de vivienda en alquiler para pasar de las 2.000 actuales a las 3.000, perfeccionar las ayudas al alquiler y mantener las ayudas a la rehabilitación.

En este sentido, Suárez-Quiñones puntualizó que la lucha contra el cambio climático es la suma de muchos esfuerzos, por lo que destacó que la rehabilitación tiene que pasar, de forma especial, por el aislamiento y la eficiencia energética, que además de una mejor calidad de vida, supone un compromiso claro con al reducción de las emisiones de CO2.

Uso turístico

Respecto a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, conocida ayer y que considera que el Decreto de la Junta de Castilla y León que regula los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico no vulnera la Constitución, la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley de garantía de la unidad de mercado, Suárez-Quiñones indicó que los alquileres turísticos deben estar ordenados para que no supongan una competencia desleal para otros negocios que cumplen con la normativa y con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, la secretaria de política Social y Vivienda de CCOO en Castilla y León, Inmaculada de Pablo Arranz, explicó que el sindicato elabora un informe sobre la situación actual de la vivienda en la Comunidad, ya que se trata de un asunto que preocupa a la ciudadanía y que requiere una intervención directa de las administraciones. “Se trata de un problema vivo. Se apuesta por el alquiler y la realidad es que su precio está subiendo. No podemos dejar que el mercado del alquiler actúe solo”, sentenció.