Propuesta a la baja para reformar la plaza Teniente Arévalo

L.C.S
-

El presupuesto de licitación partía de los 583.000 euros fijados en el pliego de condiciones, y la mesa de contratación elige a Onsaze Infraestructuras SL en el precio de 357.000 euros

Propuesta a la baja para reformar la plaza Teniente Arévalo

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Ávila ha propuesto como adjudicataria del contrato para la realización de las obras de mejora y rehabilitación de la plaza de Teniente Arévalo a la empresa Onsaze Infraestructuras SL, que ofrece una mejora económica con respecto al presupuesto de licitación de 226.000 euros, adjudicándose el contrato en el precio de 357.674,49 euros (IVA excluido), cuando el fijado en el pliego de contratación era de 583.884,39, (también IVA excluido).

De hecho, en la primera consideración por parte de la mesa de contratación, se calificó la oferta de Onsaze como de «valores anormales o desproporcionados» a la hora de realizar su oferta económica, que suponía una baja del 38,7 por ciento, lo que motivó una petición «razonada y detallada del bajo nivel de los precios y/o costes», cuestión en la que también incurría otra de las 11 empresas que se presentaron a este concurso.

Una vez analizada la documentación requerida a Onsaze Infraestructuras, se considera desde el Ayuntamiento que «la justificación de la oferta económica se ajusta a las determinaciones establecidas» legalmente «en lo establecido para las bajas temerarias, ya que se demuestra y se desglosan de forma razonada y detallada el bajo nivel de los precios ofertado, considerando que la misma es viable en los términos ofertados».

Una vez dictaminada esta resolución, que fue del signo contrario para la otra empresa que concurría en parecidos términos, se realizó la baremación total sobre todos los aspectos incluidos en la misma, resultando Onsaze Infraestructuras la de mejor puntuación tanto en el apartado técnico como económico, razón por la que la mesa de contratación acordó «por unanimidad» elevar la propuesta «al órgano competente para acordar, si procede, resolución disponiendo la adjudicación del contrato a favor de la entidad Onsaze Infraestructuras SL en el precio de 357.674,49 euros, IVA excluido, importe sobre el que se repercutirá el 21 por ciento de IVA (75.111,64 euros), arrojando un total de 432.786,13».

el proyecto. Para que esta propuesta sea efectiva y sea esta empresa la que realice los trabajos, debe ser la Junta de Gobierno Local la que ratifique la proposición realizada por la mesa de contratación.

La actuación supondrá un cambio total del actual estado de la plaza, con nuevas zonas de césped, un parque infantil, bancos, arbolado e iluminación, con mezcla de materiales de granito, madera y acero cortén. Con el nuevo diseño la plaza mantendrá su carácter peatonal con una zona de paso de vehículos para carga y descarga.

La reforma integral afectará a una superficie de alrededor de 1.900 metros cuadrados y supondrá la instalación de nuevas zonas de césped, un parque infantil, bancos, arbolado e iluminación, mezclando para ello granito, madera y acero cortén, como materiales más destacados, con el objetivo de romper la uniformidad de la piedra.

El proyecto incluye una reforma de todos los aspectos que se pueden tener en cuenta en una plaza. El nuevo espacio resultante de las obras será completamente accesible, contará con un diseño exclusivo de bancos y un proyecto lumínico, incluido en el Plan Director de Iluminación de Ávila, dentro de su tercera fase, tanto de la propia plaza como de la iglesia de San Ignacio de Loyola, soterrándose también todo el cableado existente ahora mismo en ese espacio.

Para preparar esta remodelación, se procederá a la retirada del arbolado actual, que serán trasplantados a otra zona de la ciudad, y también se cambiará de ubicación el contenedor soterrado existente en la plaza, y que pasará ahora a la plaza Pedro Dávila.