Un cole volcado con las buenas causas

M.M.G.
-

La Asociación de Enfermedades Raras de Ávila, Aferd, ha querido reconocer con una placa el apoyo y la solidaridadque recibe desde la comunidad educativa del CEIP El pradillo

Un cole volcado con las buenas causas

No es la primera vez, y estamos seguros de que tampoco será la última, que en nuestras páginas les hablamos de las acciones solidarias que alumnos y profesores llevan a cabo en el CEIP El Pradillo. 

De hecho, hace no mucho ya les hablamos de cómo bajo el lema ‘Y tú, ¿qué sabes de las Enfermedades Raras?’, más de doscientos alumnos del colegio público abulense El Pradillo participaban dentro de sus aulas en una jornada de sensibilización sobre las enfermedades raras o sin diagnosticar en el marco de la educación inclusiva.

Pues bien, ahora ha sido la Asociación de Enfermedades Raras de Ávila (Aferd) la que ha querido reconocer esa labor de niños y adultos haciendo entrega de una placa distintiva a la dirección del colegio público El Pradillo de la capital abulense, que cuenta con cerca de medio millar de alumnos, como reconocimiento por su colaboración y solidaridad con esta causa.

El acto tuvo lugar este viernes en el centro. Y supuso, sin duda, un motivo de alegría para todos aquellos que cada día dan forma a uno de los centros educativos más activos de nuestra capital.

   De hecho, desde hace cinco años el centro educativo participa en el proyecto ‘Y tú, ¿qué sabes de las enfermedades raras?’, en el que se involucra a toda la comunidad educativa y, en especial, a los alumnos, a quienes se les explica la existencia de este tipo de enfermedades y la necesidad de investigar sobre ellas para obtener un diagnóstico y un tratamiento lo antes posible.

   La asociación -que cuenta con 70 socios de los cuales, 30 de ellos tienen algún familiar afectado por una enfermedad rara o se encuentra sin diagnosticar- trata de premiar la participación del colegio en las jornadas que cada año desarrolla la asociación desde su fundación en el 2016 y que en este curso se realizaron el día 19 de noviembre, adelantándose así al Día Internacional de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de este mes.

luz para los cuatro postes.   Para ello, la asociación iluminará de color verde el monumento de los Cuatro Postes a partir de las 20,00 horas del domingo, con la intención de «dar visibilidad a la asociación y a los afectados, normalizar la imagen de las personas con Enfermedades Raras y crear conciencia de que estas patologías representan un verdadero reto de salud pública»

    Desde Aferd se recuerda que ya se reconocen enfermedades raras cuando afectan a cinco de cada 10.000 habitantes y que hay más de tres millones de personas afectadas en España, 215.000 en Castilla y León y más de 13.000 en la provincia de Ávila.

Por otra parte, puede apuntarse que en España están catalogadas en la actualidad cerca de 7.000 enfermedades raras.