La Estirpe de los libres

diariodeavila.es
-

Una nueva obra de Benigno Varillas, que reinterpreta la vida y mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente

Recientemente se ha presentado, el libro “La estirpe de Los libres”, que corrige y amplia la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente publicada en 2010.

El autor de ambas obras, Benigno Varillas, entona un mea culpa y confiesa que no captó el mensaje de Félix hasta un año después de haber escrito el primer libro. Sacó conclusiones equivocadas y contrarias a las de Félix “por la venda que nos pone la sociedad actual para interpretar un mensaje como el de Rodríguez de la Fuente”, afirma.

Después de seguir sus pasos desde 1968 y de sintetizar su pensamiento para escribir su biografía en 2010, el autor descubrió tras vivir en 2011 un año con los hombres salvajes hazda de Tanzania, hasta que punto tenía confuso el mensaje de Félix. Desde entonces indaga las claves que inducen a ese grave error de interpretación, cometido en la anterior obra titulada “Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de futuro”

La cuestión importante que suscita el tema es: ¿Fue Benigno Varillas el único en entender del revés el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente? ¿No te habrá pasado lo mismo?

Tanto nos han metido en la cabeza que el mundo actual, surgido con el Neolítico, nadie ni nada lo puede cambiar, que por mucho que alguien como Félix nos diga lo contrario, nuestros oídos oyen lo que nos han dicho que deben oír. Estamos atorados para un mensaje de cambio, como la rana que se cuece en el agua a punto de hervir. El pensamiento de Rodríguez de la Fuente clarifica quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo reflejó en su propia vida, que es parte del su mensaje de lo libre.

Reinventar el mundo rural es la propuesta de la obra “La estirpe de Los libres” que recoge el mensaje de Félix. Propone recolonizar zonas abandonadas de España con personas avanzadas de la sociedad de la información, capaces de teletrabajar, que amen y valoren la naturaleza salvaje.

Cambiar la política de conservación de la naturaleza y reinventar a los funcionarios públicos que gestiona la biodiversidad, a los cazadores, a los ecologistas, a los guardas, a los ganaderos, a los veterinarios, los espectáculos taurinos, la escuela y la vida laboral.

Félix nació en 1928 en el pueblo burgalés de Poza de la Sal. El malogrado naturalista y divulgador de la naturaleza, fallecido en 1980, cumpliría 90 años el 14 de marzo.

Pero además del mensaje de Félix, este libro rastrea lo libre, lo no domado. Nos lleva a nuestro pasado salvaje. A cuando en el siglo XIX se descubrió que la especie humana remonta a cientos de miles de años y a cuando se empezó a estudiar y aprecir lo silvestre...

El Autor: Inmensa e intensa es la obra de Benigno Varillas (Asturias 1953)- Trabaja en resilvestrar España con bisontes y otras especies recuperadas a partir de sus descendentes domesticados como el uro, el tarpán, en encebro y el Homo sapiens. Fue preiodista especialista en naturaleza del diario El País (1976-83), fundador de la revista Quercus (1981/01) y El Cárabo (1982-actualidad); guionista de TVE (1983-86); asesor de la revista Natura, impulsor del uso de Internet para conservar la Naturaleza, cofundador de Greenpeace España y otras ONGs. Fue asesor de la Estrategia contra el uso del veneno en el medio natural y cooperante internacional en proyectos de protección de la fauna africana en Namibia y Tanzania con proyectos como Muruna España y Muruna Tanzania.

www.paleovivo.org

www.muruna.org