La Red de Juderías apuesta por impulsar la gastronomía judía

E.Carretero
-

Dentro de los actos con los que Ávila recuerda el Holocausto, Superdunda acogió una conferencia en la que se habló del proyecto Rasgo, del sello Kosher y de recetas tradicionales

La Red de Juderías apuesta por impulsar la gastronomía judía - Foto: David Castro

La gastronomía judía centró este miércoles la conferencia que, dentro del programa con el que durante esta semana el Ayuntamiento recuerda el Holocausto, se celebró en el Palacio de Superunda. «Ahora que los ciudadanos de Ávila conocen que tienen un barrio judío, que están en la Red de Juderías y que valoran el patrimonio y la raíz, queremos que entiendan que la cultura sefardí va más allá», apuntó Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, asociación que apuesta por poner en valor la cultura judía, «una cultura viva» en la que tiene un peso importante la gastronomía.  
«Tenemos que preparar nuestras juderías para que sean lo más completas posibles de cara a la visita de las comunidades sefardíes en la diáspora que están deseando venir a recuperar sus raíces», aseguró Puig que abogó por la «recuperación de recetas que en muchas ocasiones seguimos cocinando en la actualidad pero que no sabemos que son judías». Y justamente eso, poner en valor la gastronomía sefardí, es uno de los objetivos del proyecto Rasgo dirigido a preparar las ciudades para recibir a los turistas que llegan interesados en descubrir el pasado judío de las mismas. Hoteles, restaurantes y guías oficiales, apuntó Puig, pueden formar parte de este proyecto que invita a «descubrir a fondo la judería y las tradiciones judías».
En Ávila, señaló Puig, hay varios establecimientos hosteleros adheridos a este proyecto que arrancó a finales de los años 90, recordando que para contar con el sello Rasgo los restaurantes deben ofrecer un menú sefardí, que no es necesario que sea kosher aunque sí elaborado bajo los preceptos de las normas judías, y  los hoteles contar con un rincón de lectura con publicaciones de la Red de Judería y libros de la cultura judía o con un espacio de música sefardí, por ejemplo. Además, y en este caso para los guías turísticos, la Red de Juderías ha puesto en marcha una plataforma on line de formación.
sello kosher. Además de hablar del recetario judío, y de aquellos platos típicos de las fiestas hebreas, lo que en este caso corrió a cargo de Alejandra Albulafia, responsable de Sefarad Experience y autora de la Guía Turística de la Red de Juderías de España, durante esta conferencia también se habló del sello Kosher, que no solo es un referente para aquellos judíos más ortodoxos sino que se ha convertido en un marchamo «de calidad gastronómica». «Gracias a que este tipo de productos están más guiados, controlados y visados por un rabino, lo que conseguimos es que estos productos sean de mayor calidad», aseguró la gerente de la Red de Juderías.  
De los requisitos para obtener el sello Kosher y de las normas básicas de la gastronomía judía habló Maloles Corpas, de Kosher Time, que apuntó que cada vez más empresas españolas están introduciendo este sello en sus productos con el fin de poder exportar.