Ávila, segunda capital con mayor rentabilidad en locales

Cynthia Enríquez
-

La rentabilidad bruta de compra de una vivienda ha bajado durante el último año hasta el 7,1%

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (11,2%). Le siguen las rentabilidades de Ávila con un 11,1%. A esta le siguen Oviedo (10,8%), Lugo (10,6%), Tarragona (9,9%) y Zaragoza (9,8%). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5% y 7,8% respectivamente.

Teruel y Albacete ofrecen los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 7% de rentabilidad en ambos casos), seguida por Jaén (7,2%), A Coruña (7,4%), Palencia, Cádiz y Cuenca (7,5% en los tres casos). 

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha bajado durante el último año hasta el 7,1%. En el segundo trimestre de 2020, el retorno que ofrecía se situaba en el 8,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 13, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (0,5%).

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,4%, frente al 10,9% que daba hace 12 meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,4%.