Un cartel de 'Pepillo', pieza del verano del Museo de Ávila

M.R
-

Será presentada este jueves con una conferencia de Jesús María Sanchidrián sobre el emblemático establecimiento hostelero abulense

Un cartel del Café Pepillo, pieza del mes del Museo de Ávila - Foto: David Castro

El Museo de Ávila presentará este jueves, 8 de julio, su ‘pieza del verano’, que en esta ocasión será el cartel publicitario del emblemático Café Pepillo, de ahí que la presentación se complemente con la conferencia que pronunciará a las siete d ela tarde el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, bajo el título ‘Pepillo: más que un café para una ciudad’, que se desarrollará en formato presencial, pero con aforo reducido y reserva previa de plaza por parte del público. 

Desde el Museo de Ávila se recuerda que el Café Pepillo «fue uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Ávila durante el siglo XX», del que disfrutaron varias generaciones de abulenses, situado además en un lugar privilegiada de la ciudad como es la plaza de Santa Teresa, junto a la iglesia de San Pedro.Todo ello hizo del Café Pepillo  «un referente de la ciudad» que fue fundado en 1873 por José Álvarez Portal, conocido como ‘Pepillo’. El nombre oficial del establecimiento fue de Café de La Amistad, «aunque desde el primer momento se conoció como Pepillo» en honor al apodo de su fundador. En el año 1928 cambió de dueños, haciéndose cargo del local Joaquín Trullén, Pedro Alcover y Constancio González.

En el año 1998, cuando ‘Pepillo’ llevaba ya más de dos décadas cerrado, Orencio Trullén Sánchez, en representación de sus hermanos Joaquín y Emilio, como últimos propietarios del local, donó al Museo de Ávila un viejo tostador de café del establecimiento, que desde entonces pasó a formar parte de las colecciones del centro (nº. inv. 98/23/2), como exponente tanto de nuestro patrimonio industrial como de la historia más reciente de la ciudad y provincia. Y ahora, Elena Martín Trullén, sobrina nieta de Orencio, ha donado este antiguo cartel publicitario de carretera que es la ‘pieza del verano’ del Museo de Ávila. El cartel estuvo situado a las afueras de la ciudad,  recibía a los visitantes anunciándoles ya, junto con el café, uno de los iconos culturales de la ciudad: sus murallas. «Con ello se completa parte de la memoria más próxima de la ciudad, haciendo de su intrahistoria también un elemento de reconocimiento y patrimonio colectivo», indican desde el museo.

Por la barra, mesas y salones del Café Pepillo han pasado varias generaciones de abulenses y «se han conformado numerosísimas tertulias». Además, fue visitado por un importante elenco de personajes ilustres, todos aquellos que bajo cualquier circunstancia pasaban por la ciudad: políticos, escritores, cantantes, actores, etc. «Pero en los años 80 del siglo XX tuvo que cerrar, como consecuencia de la venta y demolición del inmueble en el que se encontraba ubicado, lo que supuso un golpe a la vida social de la ciudad», rememora el Museo de Ávila. Aunque se llevó a cabo incluso una campaña de recogida de firmas para evitar su cierre, la demolición del edificio se produjo finalmente en el año 1984.

De todo ello hablará Jesús María Sanchidrián en su conferencia.