59 casos de coronavirus en Ávila, con dos fallecidos

B.M
-

Un día más asciende el número de positivos confirmados en la sanidad abulense, con 17 nuevos casos

17 nuevos casos de coronavirus y ya son 59 en Ávila

Un día más, y ya son dos consecutivos, los casos positivos confirmados de coronavirus crecen con fuerza en Ávila. Si la jornada anterior se dispararon las cifras con 24 nuevas confirmaciones, los datos hechos públicos este martes (que corresponden a las 20,00 horas del día anterior) indican que se contabilizan 17 casos nuevos por lo que los afectados oficialmente registrados en Ávila ya se elevan hasta los 59.
Si hubiera que buscar una noticia positiva, sería que se ha producido también un nuevo alta, y ya son dos las efectuadas en la sanidad abulense, pero desgraciadamente también es cierto es que se ha producido un segundo fallecimiento en Ávila por esta enfermedad, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.
En los últimos días también se han hecho pública la información referente a la hospitalización, en la que puede haber un desfase respecto a la de afectados puesto que se comunican los de primera hora de la mañana, en este caso del jueves. En este sentido hay que recordar que en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense hay tres plantas preparadas con 120 camas para estos casos y también para los que se tienen sospecha de estar contagiados. En concreto, como positivos ingresados en el hospital abulense hay 25 personas que permanecen en planta mientras que hay una más que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Respecto a los datos regionales, según informó la Consejería de Sanidad, se han confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 200 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 868.
Asimismo el número total de altas hospitalarias asciende a 37, diez más que el día anterior y a 43 el de fallecidos, catorce más que en la última comunicación.
En todo el país ya son más de 17.000 casos tras sumarse 3.400 más en un solo día.
entrada de casos. En cuanto a la entrada de casos a través de Urgencias, Ronald Paul Torres Gutiérrez, interlocutor del equipo Covid-19 en Ávila y responsable del seguimiento del procedimiento operativo de gestión de caso, investigación y continuación SARS-COV-2, explica que en el caso de Ávila se cuenta con un «triaje avanzado», con una ampliación de la zona de acceso al hospital para «minimizar los riesgos», por ejemplo para los trabajadores sanitarios y personas que acuden a diario como pueden ser personas de seguridad o limpieza.
Es por eso que la entrada a Urgencias pasa por la carpa que se ha situado en el estacionamiento y que es considerado un ‘Triaje Cero’ para reducir el riesgo de contacto con personas que pueden ser sospechosas de tener coronavirus.
Por ello se separa a una zona específica a quienes acuden por otros criterios a un espacio de «menor exposición» donde ya se realizan las intervenciones que sean necesarias. Y en el caso de quienes sean sospechosos de estar afectados por coronavirus «se sigue el procedimiento establecido» por el Ministerio de Sanidad y la Consejería.
Esto se traduce de forma práctica en que en la carpa se hacen una serie de preguntas a las personas que acudan a Urgencias para los criterios clínicos y marcar a qué espacio tienen que dirigirse y así evitar exposiciones tanto para el paciente como para otras personas.
Y esto se realiza teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que tienen una «evolución atípica» donde hay que «trabajar en referencia a lo que tenemos de otros países» y siempre pensando «en la mejor atención» e intentando «mitigar todo el daño posible a las personas, ya sean usuarios o personal del sistema sanitario». Es aquí donde el doctor Torres Gutiérrez quiere dejar patente el trabajo que se realiza desde todas las áreas de la sanidad, con el personal sanitario en sí pero con «las ramas de limpieza, administración o seguridad, entre otras, muchas trabajadores que actúan de forma proactiva» ante esta pandemia.
Y es por eso que insiste en la importancia de que las personas se queden en casa para evitar mayores exposiciones de las deseadas y reducir los daños.