'Liosa de Clemente' y 'Escorpión de Julio Herrera', la final

A.S.G.
-

La lluvia acompañó unas semifinales que dejaron decidida la final del Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SM El Rey en la que se verán las caras la hembra negra castellano y leonesa y el macho blanco andaluz

'Liosa de Clemente' y 'Escorpión de Julio Herrera', la final - Foto: Jaci Navas

El 82º Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SM ElRey ya conoce a sus finalistas.Serán ‘Liosa de Clemente’ y ‘Escorpión de JulioHerrera’. La galga blanca de Castilla y León y el galgo negro de Andalucía pelearán este sábado por la Copa SMElRey en una final que recuerda a la disputada hace dos años –2018– igualmente en el corredero de Las Matillas, en Madrigal de las Altas Torres. Entonces, como ahora, se vieron las caras Castilla y León y Andalucía, representadas en ‘Malú de Villadiezma’ y ‘Milana de Pachichi’, con victoria para la primera de ellas. El desenlace de esta edición aguarda en un sábado que ya pasará a la historia de esta competición porque por primera vez una final la disputará un macho así como un galgo de capa blanca. Pase lo que pase ‘Escorpión de Julio Herrera’ habrá escrito una de las páginas de la historia de este campeonato.
Una edición que vivía su penúltimo capítulo este miércoles con la disputa de las semifinales. Amanecía el día con lluvia y no cesaría durante las cuatro horas de competición, que comenzaban con el reconocimiento veterinario y continuaban con el sorteo de colleras. Quedaban emparejadas  en la primera de ellas ‘Liosa de Clemente’ y ‘Dulce del Rocío’, ambas de Castilla y León, mientras que la segunda era para ‘Kika de Espabilada’ de Castilla y León’ y ‘Escorpión de Julio Herrera’, de Andalucía.
En la primera de las colleras tres liebres necesitó la hembra negra ‘Liosa de Clemente’ para alcanzar el triunfo y meterse en la final. Comenzaba la carrera con un primer punto rojo para ‘Liosa de Clemente’, siendo la segunda nula en un tiempo de 43’’. Casi dos minutos –1’45’’– duró la tercera carrera, con punto rojo unánime para ‘Liosa de Clemente’, que se hacía con el pase a la final.
La disputa en la segunda collera estaba marcada por la pequeña lesión que arrastraba la zamorana ‘Kika de Espabilada’ y que le mermaba para competir. Disputó la primera carrera, en la que perdió el punto –1’45’’ y punto blanco para ‘Escorpión de Julio Herrera’– pero en la segunda los veterinarios oficiales tomaron la decisión de salvaguardar la salud del animal, retirando a la misma y quedando el camino libre para ‘Escorpión de Julio Herrera’, que corría la segunda carrera con exento –4’19’’, la segunda más larga del presente campeonato–.
Una semifinales en las que se han corrido 5 liebres, únicamente una de ellas nula, y un tiempo total de carreras de 9 minutos y 35 segundos.