Un incendio de nivel 1 desata las alarmas en Navalacruz

M.M.G.
-

La extinción del fuego, que obligó a intervenir hasta diez medios aéreos, se complicó por la difícil orografía del terreno y por el fuerte el viento. Pese a todo, las previsiones de ayer eran «no pesimistas»

Un incendio de nivel 1 desata las alarmas en Navalacruz

Una vez más las llamas vuelven a ser protagonistas del verano en la provincia de Ávila. En esta ocasión es el término municipal de Navalacruz el que está sufriendo los estragos del fuego en un incendio que arrancó este martes a las 13,40 horas, para el que la Junta de Castilla y León decretó el nivel 1 al esperar que su duración fuera superior a las 12,00 horas, y que al cierre de la edición del martes permanecía activo.

Así lo confirmó a última hora de la tarde el delegado provincial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que aunque se refería a las dificultades que se estaban encontrando los técnicos y trabajadores en la extinción de las llamas habló de «previsiones no pesimistas. Si bien existe un flanco más complicado que como consecuencia del viento está provocando más trabajo en el operativo que intenta perimetrar el incendioy estabilizarlo en las próximas horas para su posterior extinción».

Hasta diez medios aéreos intervinieron ayer en esas labores de extinción. Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de su mano corrieron dos aviones anfibios procedentes de Matacán; un helicóptero de la base de Plasencia; y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real procedente de León. A ellos se sumarón además los helicópteros de  Cebreros, Piedralaves, Puerto del Pico, dos de la Iglesuela y otro de Madrid.

Los medios aéreos trabajaron con la ayuda de dos técnicos, siete agentes medioambientales, un celador, cinco autobombas, tres cuadrillas de tierra, un buldózer, tres BRIF (la de la Iglesuela y la del Puerto del Pico), tres ELIF (las cuadrillas helitransportadas) y una unidad helitransportada.

Todos ellos redoblaron esfuerzos al estar también activos en algún momento dos fuegos en Gallegos de Altamiros y Gallegos de San Vicente (en Tolbaños) ambos de Nivel 0 y de menor importancia, como confirmó el delegado. Al cierre de esta edición, el de Gallegos de Altamiro permanecía activo, mientras que el de Tobaños ya había sido controlado.

Puestos al habla con el alcalde de Navalacruz, BenignoGonzálezCasillas, éste confirmó que el incendio se originó en el paraje conocido como Telacuillos. Se trata de una zona de difícil pero no imposible acceso.«Escarpada», la definió Hernández Herrero. 

El alcalde explicó también que varios de los frentes del fuego estaban a eso de las18,30 horas controlados, si bien persistía uno «con una gran virulencia». Y era precisamente este frente el que más preocupaba a los efectivos que trabajan en al extinción de las llamas, ya que según recalcó el alcalde, en el caso de «saltar un camino» podría llegar al término municipal de Navandrinal.

Como decíamos, las ráfagas de viento no ayudaron a la hora de sofocar el fuego, que si bien comenzó en un prado, en palabras del alcalde, se propagó rápidamente a una zona arbolada (con robles y pinos) para alcanzar después, ya por la tarde, una zona de piorno y retamas. 

En opinión del alcalde, a falta de conocer el origen del incendio, resulta «raro» el lugar en el que ha comenzado. Por otra parte confirmó que en ningún momento ha habido riesgo para la población de Navalacruz (sí para una nave ganadera), desde donde eso sí eran visibles los efectos del incendio. «El fuego está a kilómetro y medio del pueblo», aseguró González Casillas.