La Diputación valora Fitur como ayuda al despegue turístico

M.E
-

Con el foco puesto en el astroturismo, el Camino de Santiago y la ruta 'De la cuna al sepulcro', el trabajo llegó a los profesionales y al público, que recuperó protagonismo

La Diputación valora Fitur como ayuda al despegue turístico

La Diputación Provincial de Ávila valora positivamente la presencia del área de Turismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró la pasada semana en Madrid, un evento que ya presentó «unas condiciones de público y de confianza diferentes a las del año anterior» y que, pese a no haber recuperado del todo la asistencia previa a la pandemia, puede considerarse como una pista «para el despegue definitivo del turismo».

Así lo cree el diputado de Energía, Turismo y Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, quien apunta que «la confianza de los consumidores de cara al turismo está retomando el vuelo» y que es el momento de «posicionarse» para subirse al carro de «la recuperación definitiva» del sector, algo que se espera sucederá a lo largo de este año 2022.

De ahí la importancia de ferias como Fitur, donde los primeros días se llevaron a cabo «reuniones con medios de comunicación de ámbito nacional, con touroperadores y con otros agentes del tejido turístico para informar sobre las condiciones de la provincia y de nuestra oferta turística». La segunda etapa de Fitur estuvo dedicada al público particular, al que la Diputación siguió presentando los principales eventos y puntos fuertes de la provincia en materia turística y respondiendo a «su interés» sobre el destino abulense. «Posiblemente no se llegó a una afluencia de un año previo a la pandemia, pero ya percibimos movimiento y mucho interés por buscar información sobre los destinos turísticos», señaló García Cuenca, quien también destacó el clima de confianza por «las elevadas medidas de seguridad» que se vieron en la feria.

Tal y como tenía previsto, la Diputación de Ávila centró sus esfuerzos en promocionar el astroturismo, el Camino de Santiago a su paso por Ávila y también la ruta 'De la cuna al sepulcro', ligada a la figura de Santa Teresa y con potencial en buena parte de la provincia.

Sobre el turismo de estrellas y los cielos oscuros, el diputado de Turismo explicó que se trata de «un eje prioritario» para la institución que «hay que aprovechar» y en lo que «tenemos mucho camino recorrido», no en vano el Parque Regional de la Sierra de Gredos ya es Reserva Starlight desde hace más de un año y la institución provincial ya tiene avanzado su proyecto 'estrella' en la materia, el Stellarium Center, el edificio para la promoción turística y planetario que se quiere levantar en la finca El Colmenar, en la cercanía del puerto El Pico. «Ya tenemos asegurada la financiación» gracias a una convocatoria nacional y a los fondos europeos y «estamos a punto de iniciar el proceso para la contratación  de la redacción del proyecto».

«Hemos visto que casi todas las provincias están empezando a trabajar en el astroturismo y aquí la Diputación se encuentra en una buena posición», subrayó García Cuenca, tanto por el trabajo realizado por la administración provincial como por las iniciativas privadas surgidas en los últimos meses. 

El área turística de la Diputación también incidió en las posibilidades del Camino de Santiago abulense y en la ruta teresiana, dos proyectos que permiten unir la espiritualidad con la calidad y variedad del paisaje, el patrimonio y la gastronomía de nuestra provincia.