El cross nacional rinde homenaje a Jacqueline Martín

A.S.G.
-

La atleta abulense, nombre destacado en la XIII Gala Anual que la Asociación Nacional de Organizadores de Cross celebra en Ávila, a partir de las 20,30, en el Palacio de Los Serrano

El cross nacional rinde homenaje a Jacqueline Martín

Lo mejor del cross nacional se dará cita en Ávila este viernes con motivo de la celebración de la XIII Gala del Cross que organiza ANOC, la AsociaciónNacional de Organizadores de Cross y que por primera vez tendrá lugar en Ávila.Será en el Palacio de Los Serrano, a partir de las 20,30 horas, en una tarde que se abrirá momentos antes –19,00 horas– con una charla coloquio que versará sobre el papel de la mujer en el atletismo en general y en la disciplina del cross en particular, y que se cerrará con uno de los momentos más especiales de la velada. Porque la misma dedicará uno de los premios más relevantes de la noche a la abulense Jacqueline Martín, que hace apenas unas semanas corría su último cross. Después de una vida ‘dedicada’ al campo a través Jacqueline Martín decidía anunciar su retirada el pasado verano. Por delante quedaba un año de despedidas que llegaba a su conclusión con el Campeonato de España de Campo a Través de Cáceres, su última carrera profesional.Ahora son los organizadores de cross los que reconocerán la trayectoria de la ex atleta del FCBarcelona con el Premio AntonioRodríguez.  
Con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, ANOC volverá a distinguir a los atletas nacionales más regulares en las pruebas de campo a través en sus categorías Sub’20, Sub’23 y Absoluta.
En categoría Sub’20 los trofeos llegarán a las manos de Alicia Berzosa e Hicham Serroukh. El atleta madrileño del Ardillas Escorial sumaba 39 puntos frente a los 34 de Vicente Viciosa. Por su parte la manchega del ADMarathon obtuvo 38 puntos frente a los 35 de Elia Saura.
En la categoría Sub’23 se entregarán los premios que llevan el nombre de la Fundación Antonio Serrano, que premia –trofeo y premio en metálico– a la leonesa Marta García Alonso (73 puntos) y a la gallega Uxía Pérez Bugarín (72). En el caso de los chicos el premio irá destinado al burgalés Santiago Vivanco (94 puntos) y al gallego Tariku Novales (73).
En la categoría Absoluta volverá a recoger el premio Trihas Gebre (110 puntos), dominadora en 2018 del campo a través nacional y novena en el Campeonato de Europa de Maratón en Berlín.La acompañarán la madrileña del Valencia Esports Elena García Grimau, que obtuvo 99 puntos. Y en masculina por primera vez gana el trofeo ANOC al español más regular de la temporada el palentino Javi García del Barrio, que ganó con 136 puntos, por 118 de Fernando Carro.
En equipos el trofeo en categoría masculina será para el Añares Rioja que con 266 puntos se impuso al Bikila Atletismo, que obtuvo 255. Y en categoría femenina el premio será para el Bilbao Atletismo, que obtuvo 240 puntos por los 235 del Seoane Pampín.
Junto a Jacqueline Martín recibirán los Premios ANOC Julia Vaquero y José Manuel Ballesteros, como atleta y entrenador legendarios respectivamente, Esther Martínez, como creadora de la imagen de ANOC, al Centro de Ocio y Deporte Naturávila dependiente de la Diputación Provincial por su colaboración y al grupo Promecal como premio a medio de comunicación.

 

Desde 2007 premiando a lo mejor del cross

 

Fue en el año 2007 cuando se celebró la Iedición de la Gala del Cross de ANOC. Entonces la Asociación Nacional de Organizadores de Cross sólo premiaba a los mejores atletas. Entonces fueron Rosa Morató –bronce en el Europeo de Campo a Través 2007 enToro– y JuanCarlos de la Ossa –plata en el Europeo de Legnano 2006–. Curiosamente en 2008, en su segunda edición, la premiada era Jacqueline Martín, una de las mejores en el panorama nacional de cross y que disputaría el Campeonato delMundo en Amman, Jordania. La gala cambiaba de formato en 2010.Junto a los mejores atletas llegaron las distinciones concedidas por la propia ANOC. Entre otros se entregó un sentido trofeo, a título póstumo, al que fuera presidente de la asociación Antonio Rodríguez. Un año más tarde empezó a entregarse el Premio ‘Atleta Legendario’ cuyo primer galardonado sería Carmen Valero, a quien sucedieron  Mariano Haro, Aritmendi, Antonio Prieto, José Luis González, Ana Isabel Alonso, Constantino Esparcia y Coro Fuentes. Han sido ya doce galas y la decimotercera llega a Ávila en una noche con una dedicatoria muy especial.

 

Promecal, Premio ANOC al medio de comunicación

 

Promecal estará presente en la noche del viernes en el Palacio de los Serrano como uno de los protagonistas de la velada gracias al premio que la AsociaciónNacional de Organizadores de Cross entregará al grupo de comunicación que forman Diario de Ávila, La 8 Ávila y Onda Cero Ávila. Será la distinción a medio de comunicación por la difusión que se hace desde este grupo de comunicación de la información deportiva en general y el atletismo en particular, en este caso de la disciplina de campo a través, que tiene en Ávila su momento más destacado, aunque no el único, con elCross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano.