Las cabalgatas regresan con cambios para evitar aglomeración

SPC
-

Los Reyes Magos recuperan los tradicionales desfiles por las calles de los principales puntos de la Comunidad para conectar con niños y niñas y mantener viva la magia a pesar de la pandemia

Las cabalgatas regresan con cambios para evitar aglomeración

Las cabalgatas de los Reyes Magos regresan, salvo anuncios de última hora ante la situación actual de la pandemia, a las calles de las principales ciudades de Castilla y León con cambios en los recorridos habituales para aumentar el espacio disponible para los espectadores y evitar así aglomeraciones, en una Noche de Reyes en la que los tres magos de Oriente reconectarán con la ilusión de los más pequeños de la Comunidad, tras casi dos años marcados por la covid-19.

1.200 kilos de caramelos en Ávila

En Ávila capital, ya esta tarde el Emisario Real recorrerá diversas calles de la ciudad, entre las que se encuentran las plazas de Santa Teresa, Mercado Chico y Adolfo Suárez y las vías Don Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos, para dar lectura al bando de llegada de los Reyes Magos, tras lo que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le entregará las llaves de la ciudad, a las 19.45 horas, en señal de bienvenida.

Mañana será el turno de los verdaderos protagonistas, los Reyes Magos y los niños y niñas de la capital abulense, que podrán seguir la cabalgata por la que desfilarán más de un centenar de participantes desde la calle Banderas de Castilla, junto a la estación de trenes, hasta la explanada del Lienzo Norte, tras pasar por el paseo de la Estación, la plaza de Santa Ana, la calle Arévalo, el paseo Dos de Mayo, la avenida de Portugal y la avenida de Madrid.

La amplitud del Lienzo Norte permitirá así que los asistentes mantengan la distancia de seguridad mientras disfrutan de una comitiva que contará con tres carrozas infantiles (Lego Diseño 2, Bomberos de Playmobil y Los Increíbles), además de las propias de Sus Majestades de Oriente, y desde las que se lanzarán 1.200 kilos de caramelos.

Burgos, sin discurso de los Reyes Magos

La cabalgata de Burgos partirá de la avenida Derechos Humanos hasta la calle Vitoria, pero contará con varias supresiones con respecto a anteriores ediciones. Por un lado, los Reyes Magos no harán su tradicional discurso desde los balcones del Teatro Principal para evitar concentraciones de gente en la plaza del Cid. Tampoco habrá lanzamiento de caramelos, en una decisión del Ayuntamiento derivada del cumplimiento del protocolo Covid.

El desfile contará con la participación de 600 personas entre artistas, colaboradores y miembros de seguridad, además de la presencia de doce carrozas y 26 compañías burgalesas, nacionales e internacionales. Entre las novedades, se incluye una carroza de Mamá Noel y otra de la 'Operación Chupete' con la familia Ciuccio de Ronco Teatro, donde se invitará a los más pequeños a entregarles sus chupetes para dárselos a los Reyes Magos y convertirlos en estrellas que los guíen en su camino.

150.000 piruletas en León

En León, la cabalgata de los Reyes Magos partirá de la explanada de la Delegación Territorial de la Junta, a las seis de la tarde, para recorrer varias calles y plazas del centro de la ciudad hasta concluir su recorrido en la avenida Sáenz de Miera. Unas 280 personas, entre figurantes, actores, monitores y patinadores, participan en este desfile que recupera el peculiar camión escalera de bomberos Magirus, del año 1963.

Compañías de arte de calle nacionales e internacionales como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires o la gallega Culturactiva protagonizarán un recurrido que será más dinámico que en anteriores ocasiones para evitar aglomeraciones de público, al que se repartirán 150.000 piruletas aptas para celíacos.

Por su parte, Ponferrada mantiene a día de hoy la previsión de recuperar la tradicional cabalgata de Reyes, aunque el alcalde, Olegario Ramón, reconoció ayer que se mantiene en contacto permanente con las autoridades sanitarias y con otros ayuntamientos de la Comunidad para "adoptar una decisión similar en la medida de lo posible". A la espera de que la meteorología ofrezca predicciones más exactas, el regidor señaló que "todo equipo de Gobierno responsable tiene que tener un plan B, aunque no se vaya a usar".

En la capital berciana, el recorrido de Sus Majestades de Oriente arrancará a las 18 horas del miércoles en la avenida de Portugal. Los Reyes Magos pasarán por la glorieta del Caballero Templario, el puente nuevo del Ferrocarril y las avenidas Valdés y Camino de Santiago. Sobre las 19.15 horas, la cabalgata llegará a la plaza Lazúrtegui y desde allí continuará su camino por las avenidas de La Puebla y General Vives, la glorieta de La Carrasca y la calle Ancha. A las 20.30 horas, el desfile llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde recibirá a los Reyes Magos y les entregará las cartas de los más pequeños.

Palencia vivirá un espectáculo de pirotecnia

Mientras, Palencia también volverá a disfrutar de la magia de los Reyes Magos en una cabalgata que contará con un dispositivo de seguridad reforzado con un vallado más amplio para que los espectadores puedan distribuirse por las vías de manera ordenada, con el fin de evitar aglomeraciones. También se incrementará el personal de control, que vigilará el cumplimiento de las normas sanitarias con más de 20 personas de refuerzo durante todo el recorrido.

Sus Majestades de Oriente estarán acompañados por el Mago Merlín, Campanilla y su amigo Terence, las madrinas de la Bella Durmiente, el hada azul de Pinocho o Mickey, Minnie, Elsa y Olaf entre las más de 300 personas que formarán parte de un séquito cuyas carrozas lucirán con más de 4.000 bombillas led de bajo consumo.

El recorrido se iniciará a las 18.00 horas en la calle Isaac Peral y estará animado por seis espectáculos de varias compañías teatrales que recorrerán junto a los magos de Oriente las calles Cardenal Cisneros, Valladolid, República Argentina, plaza Pío XII, y Mayor hasta acceder a la plaza Mayor a través de la travesía Secretario Vázquez, donde los Reyes Magos se dirigirán a los palentinos desde el balcón del Ayuntamiento. Como novedad, el acto se cerrará con un espectáculo pirotécnico, compuesto por más de 200 disparos de fuegos, en la fachada del Consistorio.

Sin Plaza Mayor en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca decidió sacar la cabalgata de Reyes de 2022 de la Plaza Mayor, entre otros espacios, con el objetivo de minimizar las aglomeraciones. De esta manera, no se podrán contemplar las bellas estampas de las carrozas en el ágora salmantina a la espera de tiempos mejores en el ámbito sanitario. El recorrido, eso sí, se verá ampliado en un kilómetro para acercarlo a las grandes avenidas, más adecuadas para mantener la distancia de seguridad, según los responsables municipales. En este sentido, el espacio público no se limitará a la aceras, sino que se extenderá a parte de la calzada, mediante delimitación con vallas, para generar mayor amplitud.

El parque de La Alamedilla será punto de arranque y conclusión para una comitiva real que repartirá 5.000 kilos de caramelos a su paso y que estará formada por los tres tronos reales, de diez metros de longitud y que lucirán más de 4.000 bombillas de colores, además de seis carrozas, varios pasacalles y grupos de animación. Junto a los elementos principales, desfilarán a pie 72 figurantes mayores de 12 años, vestidos con trajes navideños, que fueron escogidos mediante sorteo, mismo método por el que se eligió a los 97 niños de siete a once años que realizarán el recorrido aupados en las distintas carrozas y los tres tronos reales.

En Segovia, caramelos en mano

Este 2022, Segovia vuelve a poner a disposición de los Reyes Magos el Alcázar tras dos años de ausencia, para que puedan descansar e iniciar su recorrido por la ciudad para recibir el cariño y el calor de los niños y niñas segovianos. La salida de sus majestades será desde la fortaleza pero el acceso a la plaza de la Reina Victoria Eugenia contará con un aforo reducido por la crisis sanitaria. Además, los 1.700 kilos de caramelos y gominolas previstos, aptos para celiacos, se entregarán en mano y no se permitirá la presencia de espectadores en la calle Daoiz por la dificultad para mantener la distancia social entre el público que se congregue.

Otra novedad de este año es que los Reyes Magos y sus respectivos séquitos concluirán la cabalgata, tras recorrer el casco histórico, en la plaza Oriental, donde serán recibidos en un escenario ubicado en el lado opuesto al Azoguejo donde se celebra habitualmente, con el objetivo de tener el mayor espacio disponible y que pueda facilitarse, en la medida de lo posible, el mantenimiento de distancia entre los espectadores, tanto en la propia plaza Oriental como en la avenida Padre Claret.

Y es que la cabalgata estará marcada por las medidas de seguridad para evitar contagios de la COVID-19. Los espectadores en todo el recorrido deben cumplir con la obligatoriedad de portar la mascarilla, como también lo harán todos los componentes del cortejo. Desde el inicio de los trabajos de preparación, remarcaron desde el Consistorio, se han extremado las medidas de precaución. Las pruebas de vestuario se han efectuado respetado las medidas de seguridad, desinfectando cada traje tras su utilización.

Soria, sin reparto de caramelos

En Soria, la cabalgata mantiene la previsión de celebración con salida de Los Pajaritos a las 19.00 horas y llegada a la plaza Mayor. Contará con seis carrozas animadas de las que tres serán las de Sus Majestades de Oriente, que estarán acompañadas por un centenar de niños de diferentes colegios de Soria que portarán las tradicionales antorchas.  

En todo momento, los asistentes mantendrán la distancia de seguridad y usarán las mascarillas. En este sentido, se ha optado por mantener al desfile al ser en exterior y contar con un amplio recorrido que permitirá a las personas que asistan repartirse a lo largo del mismo, evitando los puntos con más gente. Sin embargo, se eliminará el reparto de caramelos por motivos higiénico-sanitarios, así como los habituales libros tras el desfile al modificarse la recepción real.  

De esta manera, los niños y niñas que quieran ver a los Reyes Magos podrán hacerlo desde un recorrido señalizado en el propio Belén de la plaza Mayor, pasando por delante de la fachada del Ayuntamiento donde se sentarán Sus Majestades de Oriente manteniendo, eso sí, la distancia. Se establecerán entradas y salidas separadas insistiendo también en la responsabilidad individual para respetar todas las recomendaciones, tras un 2021 en el que se optó por suspender la cabalgata, sustituyéndola por una recepción real en distintos barrios de la ciudad para que todos los niños y niñas pudieran ver a los Reyes Magos.

Diferente itinerario en Valladolid

La cabalgata de los Reyes Magos en Valladolid también regresa con un recorrido diferente al habitual para garantizar un mayor espacio a los asistentes en una cita con la ilusión que comenzará a las 18.30 horas en el paseo de Filipinos y pasará por el paseo de Zorrilla, la calle de San Ildefonso, el paseo Isabel la Católica, la plaza de Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari y la Plaza Mayor, donde concluirá el desfile en el que el uso de la mascarilla será obligatorio para espectadores y participantes.

Abrirán el desfile los Ángeles de la Fuente de la Fama y La estrella fugaz, que anuncian la llegada de la comitiva real. Les Abyssés, de la compañía francesa Remue Ménage, aparecerá a continuación con una impresionante constelación marina, representación del hábitat más grande del planeta, y la compañía alicantina Artefacte acompañará a los Reyes Magos con sus espectáculos 'Fondos Marinos'. También participarán la compañía italiana Parola Bianca, que animará el desfile con el espectáculo de danza y luces 'Alette di vetro'; la 'troupe' francesa Planète Vapeur con 'Le marin des abyssés'; y las bandas vallisoletanas La Torzida, Tudo Bem y El Silo.

Acompañarán asimismo a la comitiva real 90 niños que desfilarán delante de Sus Majestades de Oriente con una coreografía de animación marina creada especialmente para la ocasión, mientras que unas esferas gigantes cargadas de regalos cerrarán el desfile, que también contará con la presencia de 58 jóvenes de la brigada EcoPuce, 18 'scouts' de Valladolid y niños y niñas de los centros educativos Isabel la Católica, Ponce de León y de la ONCE de la capital pucelana. Además, los niños y niñas con discapacidad tendrán la posibilidad de ver a los Reyes Magos en un espacio reservado entre el paseo de Zorrilla y el cruce con la calle San Ildefonso.

Comitiva reducida en Zamora

En la capital zamorana, la cabalgata de Reyes también estará marcada por las medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia personal, y la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente será algo más reducida que en los años previos a la pandemia. Además, los pajes entregarán las piruletas en mano a los niños.

El séquito real saldrá a las 18.30 horas de las cercanías del colegio San José de Calasanz y discurrirá por la ronda de San Torcuato, la plaza de Alemania, la avenida de Víctor Gallego, la avenida de las Tres Cruces, la calle de la Amargura, Santiago Alba Bonifaz, Ponce de Cabrera, Leopoldo Alas Clarín, Alfonso IX, Santa Clara, plaza de Sagasta y calle Renova, antes de terminar en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. Además, en la calle Renova no se permitirá presencia de público para evitar aglomeraciones y, tras su llegada al ágora principal de la capital zamorana, los Reyes Magos recibirán las llaves de la ciudad y se dirigirán a los más pequeños a las 21.30 horas a través de las redes sociales de Ayuntamiento y La 8 de Zamora.

Por último, en Benavente la cabalgata también seguirá todas las normas contra la pandemia y partirá de la avenida Maragatos para recorrer la calle Cañada de la Vizana, Las Eras, San Antón Viejo, Candil, la plaza de la Madera, la plaza de Santa María, la calle La Rúa y la plaza de San Nicolás, antes de terminar en la Plaza Mayor, donde la comitiva real repartirá caramelos a los niños y Sus Majestades de Oriente recibirán las llaves de la ciudad.