Compartir los momentos de ocio para fomentar la inclusión

J.M.M.
-

32 niños y jóvenes con edades entre 5 y 35 años con discapacidad y sin ella participan en los talleres de animación que promueve el Ayuntamiento de Ávila y que desarrolla Pronisa

Compartir los momentos de ocio para fomentar la inclusión - Foto: Isabel García

El ocio como factor de inclusión de los jóvenes es uno de los aspectos en los que la sociedad de hoy en día debe trabajar con ambición para conseguir derribar barreras, inculcando esos valores inclusivos desde tempranas edades. Ycon este objetivo se plantean los talleres de animación que, promovidos por el Ayuntamiento de Ávila, desarrolla Pronisa desde hace ya un buen número de años.
En la tarde de este lunes, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García Almeida, y la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, visitó las instalaciones del Centro Espíritu Santo de Pronisa, donde fueron recibidos por los miembros de la reciente renovada Junta Directiva de la entidad, con su presidente, Juan Carlos Rodríguez, al frente. Durante su visita, además de conocer las dependencias de este centro, los responsables municipales pudieron compartir unos momentos con algunos de los participantes en esos talleres, en los que niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 35 años con discapacidad y sin ella comparten su tiempo de ocio haciendo actividades de todo tipo, que les permiten desde demostrar sus habilidades en la cocina, pasando por manualidades, danza, incluso disfrutan de sesiones de hipoterapia todos los miércoles.
Los grupos, según explicó el presidente de Pronisa, se organizan en función de las edades de los participantes, contando con 32 usuarios que se distribuyen en cuatro grupos de ocho personas cada uno. Las actividades se llevan a cabo los lunes, martes, jueves y viernes, a los que se suman los miércoles con esas sesiones de hipoterapia y los sábados por la mañana, en los que se realizan actividades conjuntas entre todos los que desean asistir.
Sánchez Cabrera, tras dar la enhorabuena a Juan Carlos Rodríguez por su nuevo cargo y desearle «un buen trabajo», quiso tener también un recuerdo para el anterior presidente, Manuel Maíz, «que ha hecho un gran trabajo al frente de la organización». A continuación, y profundizando ya en el contenido y el desarrollo de estos talleres de animación, expresó la satisfacción que existe desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento por la labor que está desarrollando Pronisa. En este sentido, recordó que «son muchos los años que se viene trabajando conjuntamente. En este último pliego volvió a ganar el concurso para el periodo 2018-2020 y estamos muy agradecidos por la tarea que hacen». De igual modo, reconoció la labor que desempeñan los monitores encargados de la actividad y defendió que con este programa «lo que se hace es activar la creatividad de nuestros jóvenes, dando también un respiro a las familias y, de esta manera, contribuimos a tener una sociedad mejor».