La Diputación lamenta la pérdida de «un exponente"

D.C
-

El Ayuntamiento de Ávila, que le concedió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, ha decretado dos días de luto oficial y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos del escritor abulense

La Diputación Provincial, que a finales de diciembre de 2018 le concedió la Medalla de Oro de la Provincia  en su categoría Oro –los problemas físicos del escritor obligaron a que la ceremonia de imposición de ese símbolo se celebrase en su casa de Alcazarén–, emitió un comunicado en el que manifestaba que tanto «el presidente de la Institución, Carlos García, como la Corporación y los trabajadores de la misma, expresan el pésame de toda la provincia de Ávila a los familiares y amigos del insigne escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de las Letras Españolas 2002 y Medalla de Oro de la Provincia, distinción que le fue entregada en su domicilio de Alcazarén (Valladolid) el pasado mes de junio».

Recuerda la Diputación que la máxima distinción de la Institución provincial se le entregó por ser «exponente máximo de los escritores en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad que, con su palabra hablada y escrita, ha contribuido a difundir el nombre de nuestra provincia y siempre ha llevado a gala su lugar de nacimiento», tal y como reza el pergamino de la concesión.

José Jiménez Lozano recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Ávila el pasado 5 de junio, de manos del presidente de la Institución, Carlos García, tras habérsela concedido el Pleno Provincial en su sesión del 27 de diciembre de 2018 a propuesta de la Institución Gran Duque de Alba.

Tras conocer su muerte, Carlos García manifestó que «es un día triste para todos los abulenses. La muerte de Jiménez Lozano trasciende el ámbito cultural, nos toca en lo más hondo de nuestra identidad, de lo que Ávila y Castilla son y representan». Por todos esos motivos, añadió el presidente de la Diputación, «nuestra tarea, ahora, será proteger, divulgar, enaltecer y tomar como ejemplo el legado de este escritor y periodista que ha sido uno de los más importantes de las letras españolas en la segunda mitad del siglo XX. Quiero enviar un sentido abrazo a su esposa y al resto de la familia, que con tanta hospitalidad y afecto nos acogieron en su casa para entregar la Medalla de Oro a don José».

 El Ayuntamiento de Ávila, por su parte, decretó dos días de luto oficial por el fallecimiento de José Jiménez Lozano y trasladó sus condolencias a sus familiares y amigos. Además, la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales.

Asimismo, el Consistorio de la capital lamentó el fallecimiento de quien era hijo Adoptivo de la Ciudad en 2012 y cuyo nombre lleva, desde el año 2003, una de las tres bibliotecas municipales de la capital abulense

«Escritor prolífico y profundo conocedor de la lengua castellana, José Jiménez Lozano deja un vacío en el mundo de la literatura y en la ciudad de Ávila, que ha visto cómo el autor dedicaba algunas de sus obras a la mística abulense por excelencia, Teresa de Jesús; entre ellas, ‘Precauciones con Teresa’ (2015)», expuso el Ayuntamiento en un comunicado. 

Finalmente, añadió que Jiménez Lozano se sentía orgulloso de sus orígenes abulenses, con títulos dedicados a la historia de su tierra como el ensayo titulado ‘Ávila’ (1988).