La Adrada, nueva Ciudad Amiga de la Infancia

E.C.B
-

La localidad recibió este miércoles, de manera virtual, el reconocimiento que la acredita por primera vez como miembro de esta red para el periodo 2021-2025

La Adrada, nueva Ciudad Amiga de la Infancia - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

La Adrada recibió este miércoles el reconocimiento que la acredita por primera vez como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. La inclusión dentro de esta red fue entregada de manera virtual por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ (IUNDIA), y UNICEF España, quienes conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia.

Este es un reconocimiento al ejercicio de su responsabilidad, como parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, para poner en el centro de sus decisiones políticas a un grupo de población que es el presente y el futuro de nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes. Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja a fin de buscar soluciones -tanto a corto como a largo plazo- poniendo foco en los grupos más vulnerables. Solo una comunidad que ponga en el centro de sus decisiones a la infancia y adolescencia, y que promueva sus derechos, puede ser un hábitat saludable y democrático con el resto de los ciudadanos, con su país y con el planeta. Porque cuando los niños y niñas crecen, todos crecemos.

Para ello, todas estas entidades han diseñado estrategias para dar respuesta a los retos que han identificado en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones y necesidades de sus destinatarios.