El tren de jardín hace parada en la Catedral

E.Carretero
-

La asociación de aficionados a este juguete industrial de Collado Villalba regresa a la capital abulense con su circuito ferroviario a escala y máquinas eléctricas y de vapor que tiran de vagones que hacen las veces de atracción

El tren de jardín hace parada en la Catedral - Foto: Isabel García

A principios del siglo pasado las familias acomodadas de Reino Unido empezaron a instalar en sus vastos jardines raíles a pequeña escala por los que hacían circular máquinas de vapor en las que grandes y pequeños se montaban a modo de divertida atracción. Una costumbre que pronto se popularizó entre las clases altas y que también se exportó al resto de Europa. A nuestro país llegó de manos de asociaciones donde aficionados al ferrocarril empezaron a coleccionar estos trenes de juguetes con potencia suficiente para transportar personas. 

Una afición que a día de hoy aún  se mantiene como demuestran las numerosas asociaciones de amigos del tren de jardín que existen en nuestro país, fundamentalmente en la zona de Levante, Cataluña y el norte de España. Muy cerca de Ávila, en la localidad madrileña de Collado Villalba, donde la tradición ferroviaria pesa mucho, se creó en 2014 una asociación con este mismo objetivo que lleva ya varios años, siempre en diciembre, trayendo a la capital abulense sus vías y locomotoras a escala. 

Este año la Asociación de Amigos del Tren Jardín de Collado Villalba ha instalado su circuito ferroviario y sus máquinas en la plaza de la Catedral, donde estarán hasta este lunes para el disfrute de mayores y, sobre todo, de los más pequeños que por una aportación simbólica podrán realizar un recorrido sobre estas máquinas tiradas por locomotoras eléctricas y también de vapor y alimentadas en este caso por agua y carbón. 

El tren jardín es una reproducción a escala reducida de trenes eléctricos y de vapor que discurre por unas vías de unos pocos centímetros que se instalan al aire libre. En el caso de la asociación de Collado Villalba cuentan con cuatro máquinas eléctricas y dos de vapor, además de con varios vagones y con un circuito adaptable de hasta 300 metros de vías, si bien a la capital abulense han traído un tramo más pequeño, como explicaba José María Lozano, miembro de esta asociación. 

El tren jardín instalado en la plaza de la Catedral estará en funcionamiento este lunes entre las 11,00 y las 18,00 horas.