El bus urbano registra 1,2 millones de usuarios en 2021

E.Carretero
-

Los viajeros crecen un 28 por ciento respecto al año anterior pero siguen siendo menos que en época prepandémica

El bus urbano registra 1,2 millones de usuarios en 2021 - Foto: Isabel García

A lo largo del pasado año el servicio de transporte urbano de la capital abulense registró algo más de 1,2 millones de viajeros, superando las cifras de un 2020 marcado por la irrupción de la pandemia y que dejó una importante caída de usuarios. En concreto, el servicio de transporte urbano de la capital abulense, que presta Avilabús, del grupo Avanza, contabilizó a lo largo del pasado ejercicio 1.235.907 viajeros, lo que implica un incremento de usuarios del 28,4 por ciento respecto a la cifra del año anterior cuando la covid hizo que la actividad cayera en este servicio que durante algunas semanas vio alterado su funcionamiento habitual y que también se vio afectado por la menor actividad en otros sectores, sin olvidar el miedo de la población en general a compartir espacios públicos. 

cifras de pandemia. La cifra de viajeros del pasado año revela que los abulenses han recuperado la confianza en este servicio seguro y también una recuperación de la actividad en otras actividades, como pueden ser la laboral y la educativa, aunque es cierto que los usuarios aún están lejos de los que se registraban en época prepandemia. De hecho, y según la información facilitada por el Ayuntamiento de Ávila, el servicio de transporte urbano de la capital abulense pierde aún más de medio millón de viajeros con respecto a las cifras de 2019, el último año que podríamos considerar 'normal' y libre de los efectos de la pandemia. Es más, mientras que durante el ejercicio previo a la declaración de la pandemia utilizaron los autobuses urbanos de Ávila 1.784.250 viajeros, dos años después esta cifra es un 30 por ciento menor. 

 Por líneas, y según los datos aportados por el Ayuntamiento de Ávila, de las nueve que ofrece Avanza en la capital abulense la más utilizada a lo largo del pasado año fue la 1, con un total acumulado de 317.767 usuarios durante 2021. Esto supone que uno de cada cuatro usuarios del autobús urbano en Ávila lo hacen en esta línea que discurre entre San Nicolás y la Escuela de Policía. 

En segundo lugar, la línea más frecuentada durante el pasado año fue la 6, que une la Escuela de Policía en este caso con la zona sur de la ciudad y que registró 302.765 viajeros durante 2021. Así las cosas, ambas líneas concentran la mitad de los usuarios del servicio de autobús urbano de la capital abulense.