Un puente que nada tiene que envidiar a la época precovid

E.Carretero
-

Hoteles llenos, colas en los principales monumentos, aparcamientos completos y mucha gente ha sido la tónica general de este fin de semana en la capital abulense, donde este lunes y martes la ocupación hotelera también registra un alto porcentaje

Turistas en la capital abulense durante un puente. - Foto: Isabel García

Hoteles llenos, colas para entrar en los principales monumentos, aparcamientos completos, restaurantes a tope y gente, mucha gente. Esa es, a grandes rasgos, la imagen que este domingo, y en lo turístico, dejaba el puente de diciembre en la capital abulense. Una imagen que, de no ser por las mascarillas, nada parecía distar de que se podía ver en estas mismas fechas en época prepandémica. Y eso, pese al frío, que este domingo no solo era mucho, con temperaturas que por poco superaban los cuatro grados a mediodía, y con un intenso viento que hacía que la sensación térmica fuera aún más baja. 

Pero ni el frío ni la situación sanitaria se han dejado notar en la llegada de turistas, que este domingo llenaban el centro de la ciudad hasta tal punto que en momentos puntuales las colas para entrar en la Catedral llegaban hasta la calle Alemania. Un indicador que también confirmaba la importante afluencia de visitantes era el de la ocupación de los aparcamientos públicos, tanto el del Grande como el del Rastro, que antes del mediodía ya habían colgado el cartel de completo. 

Una afluencia que, lógicamente, se reflejaba en la ocupación hotelera, del cien por cien durante todo el fin de semana en prácticamente todos los hoteles consultados por este medio. Así ocurría, por ejemplo, en Los Velada donde también para este lunes las reservas rozaban el lleno. Lo mismo sucedía en el Hotel Valderrábanos donde el fin de semana también se llegó a colgar el cartel de lleno como confirmaban desde la recepción donde las reservas para el resto de jornadas del puente no dejaban de llegar. 

«Creo que la gente tiene ganas de salir y aprovechar por si más adelante no se puede». Ésa era la reflexión que hacían desde el hotel Las Moradas, donde estos días se registran cifras de ocupación que nada tienen que envidiar a las que se registraban en época prepandémica. Además, aquí, destacaban desde la recepción, llamaba la atención el turista extranjero, concretamente de clientes italianos y portugueses, cuya llegada en los últimos tiempos y debido a la situación sanitaria tanto se ha resentido.

Pero no solo en el centro de la ciudad se  dejaba notar la llegada de visitantes, ya que también los hoteles más alejados del casco urbano están registrando buenas cifras de ocupación durante este fin de semana largo, tal y como confirmaban desde el Hotel Ciudad de Ávila, establecimiento que abrió las puertas esta misma semana y que, aseguraba Laura Jiménez, su responsable, no ha podido tener un mejor estreno, con una ocupación del cien por cien. 

comercios abiertos. Sin llegar al lleno, pero también con buenos registros, se encontraban en el Hotel Los Cuatro Postes, donde durante este fin de semana se llegó al 85 por ciento de ocupación, porcentaje que este lunes y mañana martes ronda el 80 por ciento, tal y como apuntaban desde este establecimiento hotelero.

Al importante flujo de gente que este domingo se veía por las calles del centro de la capital abulense sin duda también contribuyó el hecho de que muchos comercios estuvieran abiertos, ya que ésta era una de las jornadas de apertura en festivo que a lo largo del año permite la Junta de Castilla y León. Una circunstancia que, a buen seguro, tanto abulenses como visitantes también aprovecharon para adelantar las compras de navidad o para adquirir un recuerdo de esta ciudad que llevar a sus amigos y familiares y en una práctica que poco dista de lo que hubiera sido un puente de diciembre cualquiera antes de la pandemia.