Las labores de limpieza se topan con las bajas temperaturas

J.M.M.
-

Los -8,7 grados registrados a primera hora de la mañana del lunes se convirtieron en la mínima de las capitales de provincia de España, de una jornada en la que la temperatura más alta fue de -1 grado

Las labores de limpieza se topan con las bajas temperaturas - Foto: David Castro

El paso de Filomena por España, y por Ávila, ha traído nieve y ahora… mucho frío, lo que va a dificultar las labores de limpieza que se lleven a cabo en los sucesivos días. En Ávila capital, una vez que el domingo ya estaban despejadas todas las calles para el tránsito de vehículos y buena parte de las aceras, en la jornada de este lunes las tareas se centraron en «reforzar esos trabajos que se han hecho en limpieza de calzadas y aceras», según apuntó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño. No obstante, esas tareas se vieron complicadas con un nuevo componente, si cabe aún más peligroso, el hielo, y es que en aquellos lugares que ya se habían despejado, en la mañana de este lunes amanecieron en muchos tramos con unas peligrosísimas placas de hielo, propiciadas por las bajas temperaturas que se registraron de madrugada. De hecho, la temperatura máxima de la noche se daba a las 0,00 horas, con -4,5º, bajando paulatinamente a medida que se pasaban las horas hasta alcanzar los -8,7º a las 8,50 horas de la mañana, convirtiéndose en la mínima más baja de todas las capitales de provincia de España. Posteriormente, a medida que avanzó la jornada esa temperatura fue elevándose, pero en ningún momento se llegaron a rebasar los 0 grados centígrados (la máxima que se registró fue de -1º, a las 12,40 horas), lo que propició que esa nieve acumulada empezase a transformarse en grandes bloques de hielo que, previsiblemente, formarán parte del panorama abulense durante semanas. No obstante, la aparición del sol en esas horas centrales de la mañana y a primera hora de la tarde provochó el inicio del deshielo, pero una vez que se ocultó el sol pronto se dio paso de nuevo a las heladas».

Así lo reconocía José Ramón Budiño: «Estamos supeditados a la bajada de temperaturas. Cuanto más podamos limpiar ahora, mejor, porque así evitamos las placas de hielo». No obstante, también apuntó que «llevamos muchas horas de trabajo, los operarios llevan mucha carga de trabajo y hay que empezar a intentar normalizar la situación», pero también insistía en que «ahora mismo es prioritario agilizar esos trabajos para poder limpiar lo máximo posible, en previsión de las bajadas de temperaturas de los próximos días». En este sentido, recalcó que «durante la noche bajan mucho las temperaturas, pero cuando se normalizan el fundente, esas 400 toneladas de fundente que están esparcidos, es cuando empieza a ser efectivo».

El Ayuntamiento de Ávila mantuvo activo el Nivel 2 del Plan de Nevadas, que se implantó en la mañana del sábado, con lo que el operativo desplegado este lunes incluía unas 135 personas y más de medio centenar de máquinas, «que vienen a reforzar ese trabajo que se ha hecho preventivo de esparcir en toda la red urbana cerca de 400 toneladas de fundente», apuntó Budiño. De ese dispositivo, los medios municipales lo integran unas 80 personas, incluyendo Bomberos y Policía Local, y alrededor de 25 máquinas, mientras que el resto procede de empresas externas contratadas por el Ayuntamiento, que mantendrán su colaboración mientras se mantenga activo ese Nivel 2 del plan de Nevadas. 

El portavoz del equipo de gobierno destacaba al funcionamiento del plan, que había permitido que «en menos de 24 horas de la caída de la nieve tanto las calzadas como las aceras en su práctica totalidad han estado transitables», si bien puntualizó que ante la caída de temperaturas «hay que tener cuidado con la posible formación de placas de hielo y de carámbanos en los edificios»- Y cuanto al tráfico rodado también hacía un llamamiento a la precaución y advertía de las dificultades que pueden existir en los próximos días para el aparcamiento, toda vez que ante la limpieza de carreteras y aceras la nieve se está concentrando en las zonas de estacionamiento de los vehículos.

Así las tareas se centraron este lunes en la retirada de nieve en zonas de aparcamiento en las inmediaciones de los centros de salud, colegios, institutos, zonas comerciales y polígonos industriales, según se puso de manifiesto en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estuvo presidida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Ante esa situación de dificultades de estacionamiento la ORA quedó suspendida «y en base a la situación se irán tomando medidas». De igual modo, Budiño recordó que el servicio de transporte urbano ya funciona con normalidad desde el domingo, y señaló «que se ha mantenido desde el primer día las líneas 3 y 5, lo cual nos ha permitido dar ese servicio y unir el centro de la ciudad con el hospital Nuestra Señora de Sonsoles».

Finalmente, Budiño quiso agradecer la «implicación» de la ciudadanía con la limpieza viaria de esta nevada, y señaló que desde que el viernes se hizo público el bando del alcalde de Ávila haciendo ese llamamiento la actitud de los abulenses «ha sido ejemplar», limpiando las zonas anexas a sus viviendas, el entorno de sus negocios y de sus edificios de trabajo. Y abundó en que estos días en las calles «ha sido habitual ver a muchísimos ciudadanos con las palas, abriendo caminos, y echando una mano para que entre todos pudiésemos normalizar la situación».