Agosto es el segundo mejor mes de la historia de la AP-51

E.Carretero
-

Durante este periodo circularon por la autopista que une Villacastín y Ávila 10.543 vehículos de media al día, 349 menos que la cifra récord registrada dos años atrás

Agosto es el segundo mejor mes de la historia de la AP-51 - Foto: David Castro

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín donde a su vez conecta con la AP-6, registró en agosto, de momento el último mes del que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ofrece datos, una media diaria de 10.543 vehículos. Esto supone un aumento del tráfico del 16,9 por ciento respecto al dato de agosto de 2020, cuando por esta vía de pago de 23 kilómetros de longitud circularon una media de 9.021 vehículos al día. 

El incremento de tráfico en esta vía respecto al dato de 2020 no sorprende teniendo en cuenta que el pasado año estuvo marcado por la irrupción de una pandemia con la que todavía convivimos. De hecho, en el octavo mes del pasado año el tráfico en la vía de peaje entre Ávila y Villacastín se redujo un 17,2 por ciento respecto al dato con el que cerró agosto de 2019, cuando en nuestro país no se había oído hablar aún del covid-19. 

La intensidad media diaria de vehículos del pasado mes de agosto permite comprobar que la AP-51 prácticamente ha recuperado las cifras de tráfico que registraba antes de la pandemia. Es más, los 10.543 vehículos que de media al día circularon por esta vía durante el octavo mes de este año tan solo son 349 menos que los que lo hicieron en el mismo mes de 2019. Esto supone que a día de hoy la AP-51 solo pierde el 3,2 por ciento de los viajeros que circulaban por esta vía en el año previo a la pandemia.  Y esto no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que agosto de 2019 es, hasta la fecha, el mes que más tráfico ha registrado la AP-51 desde que esta infraestructura se puso en funcionamiento en noviembre de 2002. Es más, agosto de 2021 cierra como el segundo mejor mes en lo que a tráfico se refiere de la historia de la AP-51, según el histórico estadístico que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

También mejoría registró el tráfico de vehículos pesados el pasado agosto, mes en el que se registró una IMD de 461 usuarios, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2020 cuando por la AP-51 circularon de media al día 433 vehículos de estas características. 

acumulado anual.  Y aunque es cierto que agosto cerró con cifras históricas también lo es que en el acumulado anual el tráfico de AP-51 evidencia que aún los usuarios distan bastante de los que se registraban antes de la pandemia. Así, entre enero y agosto de este año circularon por esta autopista 6.204 vehículos de media diaria frente a los 5.231 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2020. Sin embargo la IMD de los primeros ocho meses de 2021 representa un importante descenso respecto a la cifra de vehículos que de media al día circularon por esta vía entre los meses de enero y agosto de 2019. Entonces se registró una intensidad media de 8.531 vehículos al día, un 27,27 por ciento más que los que durante este 2021 han circulado por los 23 kilómetros de la autopista entre Ávila capital y Villacastín.