Caída de precios en Ávila por las rebajas de ropa y calzado

E.C.B
-

El IPC se redujo en julio un 0,6% respecto al mes anterior, pero en términos interanuales siguió aumentando hasta el 4,1%, lo que supone el segundo repunte más elevado de toda España. La causa, el encarecimiento de la electricidad, el gas y el agua

Un establecimiento con rebajas. - Foto: Belén González

Los precios rompen la tendencia al alza iniciada el pasado mes de marzo en la provincia de Ávila, motivada fundamentalmente por los grupos de la vivienda, agua, electricidad y combustibles, el turismo y del transporte, con una caída en julio del 0,6%, gracias en gran medida a las rebajas de verano que propiciaron una reducción del 12,5% en el vestido y el calzado. Pese a esta bajada de precios la tasa interanual, que en junio seguía en aumento (era del 3,7%), crece un poco más y se sitúa en el 4,1%, uno de los datos más altos de Castilla y León y de todo el país, solo por detrás de León (4,2%) y a la par de Toledo (4,1%). El repunte de los precios registrado en el último año sigue teniendo un responsable claro, el grupo de la electricidad, gas y otros combustibles, ahora un 13,7% más caro que hace un año, y en menor medida el del transporte, con un 8,2% de incremento.

El descenso mensual de precios de Ávila fue el mismo que en Castilla y León (-0,6%), pero algo inferior al de España (-0,8), respectivamente. Y respecto a la subida anual de Ávila, fue bastante más acusada que las de la región y el país, que se situaron en el 3,5% y el 2,9%, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Atendiendo a la clasificación por grupos, la mayor caída de precios en relación al mes de junio se registró en el vestido y el calzado (-12,5%), aunque también hubo bajadas en la alimentación (-0,7%) y las comunicaciones (-0,1%). El resto fueron todo subidas leves, destacando el repunte de la hostelería (1,2%) y el transporte (0,9%). Otras subidas menos acusadas fueron las del ocio y la cultura (0,6%), la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,5%) y la sanidad (0,4%).

En el último año los precios volvieron a estar disparados en el grupo de la vivienda, agua, electricidad y gas, con una subida del 13,7%. Con todo, también se encarecieron los transportes (un 8,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), los restaurantes y hoteles (2,7%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,9%) y el vestido y el calzado (0,9%), así como otros bienes y servicios (también 0,9%). En cuanto al descenso de precios, el más significativo se dio en las comunicaciones, con un -2,9%, aunque también se abarataron el ocio y la cultura (-0,5%) y la sanidad (-0,1%).

Entrando más al detalle de los subgrupos, los principales encarecimientos se dieron en los paquetes turísticos (6%), los servicios de alojamiento (4,7%) y la utilización de vehículos personales, con un 1,5% de subida respecto a junio, mientras que también se incrementó el precio de los equipos audiovisuales (1%). Las bajadas más pronunciadas de precios en el último mes se quedaron en la ropa (-12,7%), el calzado (-12,1%), los artículos textiles para el hogar (-5,6%) y los equipos de telefonía y fax (-2,6%).

En los últimos doce meses destaca especialmente la subida del coste de la electricidad, gas y otros combustibles, con un 24,9% de aumento. Le siguen los grandes bienes duraderos para el ocio y la cultura y la utilización de vehículos personales, con incrementos del 12,2% y el 11%, respectivamente. Además, las bebidas no alcohólicas aumentaron un 6,9% su importe. En cuanto a los descensos, resaltar los de los equipos de telefonía y fax (-9,7%), los paquetes turísticos (-6,1%) y los servicios de telefonía (-2,4%).

En lo que va de año los precios acumulan un aumento del 2,5% en la provincia de Ávila, por encima de la media regional (2,1%). Aquí destaca especialmente el encarecimiento en la electricidad, gas y otros combustibles, con un 11,5% de subida en seis meses, que contrasta con la caída de precios del vestido y el calzado del 15,4%.