Ricardo Rivero continuará siendo el rector de la USAL

B.M
-

El recién elegido, que comprometió para Ávila un espacio multiusos que conecte las escuelas Politécnica y de Educación y Turismo, consiguió un 59% de los votos ponderados e hizo un discurso de unión con el entorno

Ricardo Rivero continuará siendo el rector de la USAL - Foto: David Arranz

Ricardo Rivero continuará siendo rector de la Universidad de Salamanca. El catedrático de Derecho Administrativo, que ya ha sido rector durante los últimos cuatro años, continuará al frente del estudio salmantino tras imponerse en las elecciones celebradas este martes al otro candidato, Mariano Esteban al lograr un 59,08 por ciento de los votos ponderados, ganando en todos los sectores. Estaban llamados a votar el profesorado doctor, otras categorías de profesorado, ayudantes y personal investigador, profesorado asociado, estudiantes de máster y doctorado, estudiantes de grado y personal de administración y servicios. 

La victoria de Rivero tuvo su reflejo en el campus de Ávila donde el resultado de la votación de los alumnos también le fue favorable en las tres escuelas universitarias. En el caso de Educación y Turismo se emitieron 115 votos, 106 favorables a Rivero y 9 a Mariano Esteban. En Enfermería (donde destacó la participación), con 87 votos, 63 fueron a Rivero, mientras que en la Politécnica solo votaron diez alumnos, con ocho votos para Rivero y dos para Esteban.

En general, estaban llamados a votar  121 alumnos de la Politécnica, 190 de Enfermería y 637 de Educación y Turismo.

Estos resultados son solo votos de estudiantes puesto que los profesores y el personal de administración y servicios votaron en Salamanca y hay un cómputo general. En él, de los 6.289 votos ponderables, 3.525 fueron para Rivero y 2.764 para Esteban.

Tras conocerse los resultados, sobre las 21,00 horas comparecieron los dos candidatos. El primero en dirigirse a los presentes fue Mariano Esteban, que felicitó a la candidatura ganadora y recordó que están orgullosos del proyecto que han presentado.

Ese guante fue recogido por el propio Rivero, pues dijo que la otra candidatura les impulsó a esforzarse. En el emotivo discurso del ganador, que tuvo palabras para su padre a quien perdió precisamente durante la campaña, dejó claras las señas de identidad para los próximos cuatros años al afirmar que quiere que todos los campus, incluido el de Ávila, demuestren que son una institución solidaria y comprometida con el entorno y animó a reaccionar «como una piña» cuando se les necesite. Por ello, más allá de todo lo que se haga en docencia, investigación y transferencia, quiso defender los valores clásicos de la universidad, las personas y la comunidad.

Aún así,, afirmó que quieren una docencia e investigación excelente, el compromiso con el entorno y oportunidades para los alumnos y personal, para que puedan desarrollar sus proyectos. Ypor ello auguró que serán cuatro años de mucho trabajo y atención constante a la universidad.

propuestas para Ávila. Ricardo Rivero manifestó sus intenciones para el campus de Ávila en una reciente visita durante la campaña electoral. Explicó que en su compromiso de inversión en el campus de Ávila se propone el ajardinamiento de la zona entre la Escuela de Educación y Turismo y la Politécnica y la construcción de un espacio multiusos que atienda las necesidades de la docencia en educación física, música y otras enseñanzas, y también que pueda servir «para reunir a la comunidad universitaria del campus de Ávila para poder almorzar, departir, compartir tiempo».

Se trata de un proyecto que aseguró que estará incluido en el plan de inversiones para el próximo año de la USAL, con ese módulo adicional a los edificios actuales del campus, para lo que se preparará un proyecto y se realizará una inversión concreta para que la zona que une los dos centros pueda ser utilizada por los miembros de la comunidad universitaria.

Ricardo Rivero aseguró que tener esa nueva zona aumentará el atractivo para los estudiantes internacionales y nacionales, sobre todo de Madrid.

En cuanto a los plazos que se manejan para que sea realidad, se incluye que el proyecto estuviera preparado antes de que termine el presente curso académico, para después tramitar la autorización municipal inmediatamente, en el segundo semestre de 2022, y una vez obtenida la licencia municipal se solicitaría la licencia de obra. También habló el rector de que se contará con el presupuesto necesario para un edificio de nueva planta y que supondría unos tres millones de euros.

Respecto a los estudios, dejó claro que la Politécnica  todavía tiene márgenes para albergar un mayor número de titulaciones, que también pueden cursar en la Escuela de Educación y Turismo, formando un campus destinado a crecer, aseguró.