El pago por las autovías afectará a 87 kilómetros en Ávila

E.Carretero
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El Gobierno espera poder implantar «en unos meses» un sistema de tarificación que permita asegurar el mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad

El pago por las autovías afectará a 87 kilómetros en Ávila - Foto: Antonio Bartolomé

Cuando aún resuenan las voces que piden que termine el peaje de la AP-51 y AP-61 todo parece indicar que los abulenses no solo no dejaremos de pagar por utilizar estas autopistas en 2029 sino que «en unos meses» empezaremos también a tener que hacerlo por circular por todas las carreteras de alta capacidad tal y como confirmó recientemente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

 Y aunque es cierto que de momento existen muchas incógnitas sobre esta medida, también lo es que la misma es una realidad y no tiene marcha atrás como aseguran desde el propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana donde, pese a no dar más datos, sí confirman que está «avanzando en los trabajos y en los estudios» que permitan «en unos meses poder plantear un sistema de tarificación». El objetivo de esta medida no es otro, aseguran desde el Ministerio, que «asegurar el correcto mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad». 

Cuándo entrará en marcha esta medida, qué sistema de tarificación se implantará o si habrá exenciones... Realmente, y de momento, todo son incógnitas a excepción de que sí o sí en breve los españoles tendremos que pagar por utilizar las vías de alta capacidad. En el caso de Ávila esto afectará, además de a las autopistas AP-51 y AP-6, que ya son de peaje, también a la A-50, autovía que une la capital abulense con Salamanca; a la A-6, que conecta Madrid con La Coruña y que discurre en parte por esta provincia, y todo hace suponer que también a la AV-20, vía de alta capacidad que circunvala la ciudad de Ávila, desde la AP-51 hasta la N-110,  sentido El Barco de Ávila. 

En total, en la provincia de Ávila 124,370 kilómetros, 87 de ellos correspondientes a autovías que a día de hoy son de circulación libre, se verían afectados por esta medida en la que ya trabaja el Ejecutivo central, si bien las consecuencias para los conductores abulenses serían aún mayores teniendo en cuenta que este pago se aplicaría en toda la red nacional de alta capacidad, lo que repercutiría en los desplazamientos que desde Ávila se realizaran a prácticamente todo el país.  

Este sistema se someterá al debate, al análisis y a la reflexión con el conjunto de agentes sociales, los agentes económicos y el sector del transporte. De momento no hay una propuesta de tarificación si bien a tenor de lo propuesto por algunos sectores y también teniendo en cuenta lo que ocurre en otros países europeos donde los ciudadanos ya pagan por el mantenimiento de las carreteras parece que dos las opciones posibles son el pago por viñeta o el de pagar una cantidad fija por kilómetro recorrido. Es más, algunos medios han apuntado que el pago por el uso de las carreteras se aplicaría en dos fases de modo que inicialmente la medida se pondría en marcha mediante un sistema de viñetas, consistente en una especie de tarifa plana , para, posteriormente, aplicar el pago por kilómetros. 

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