La UCAV asumirá el 73% de los gastos del centro

B.M
-

El presidente de Diputación habla de «actualización de porcentajes» de ocupación en el edificio cedido por esta institución y señala que la universidad también se hará cargo de la parte correspondiente al IBI

La UCAV asumirá el 73% de los gastos del centro - Foto: David Castro

Manteniendo una defensa del trabajo que realiza la Universidad Católica de Ávila (UCAV), el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, explicó que, tras la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre la institución provincial y la universidad respecto a la cesión del Centro de Edificios Universitarios (antiguo edificio de huérfanos ferroviarios) a la UCAV, a partir de ahora la universidad asumirá el 73 por ciento de todos los gastos. Esto incluye gastos corrientes como luz, agua y calefacción pero  también el IBI, que hasta ahora pagaba al completo la Diputación Provincial.

Precisamente estos pagos habían motivado recientemente que Izquierda Unida acudiera a la Fiscalía para denunciar que se estaba incumpliendo el convenio firmado entre ambas instituciones y pedir que se depuraran responsabilidades.

Entonces el presidente de la Diputación ya insistió en que velaría por el cumplimiento del convenio y que estaba prevista una reunión para concretar los porcentajes reales que ocupaba la entidad educativa. Defendía también que la UCAV pagaba lo que le correspondía por tasas e impuestos aunque el IBI lo estaba pagando la Diputación como propietaria del edificio.

Lo cierto es que ahora esta situación va a cambiar tras la reunión mantenida el pasado viernes y la de la comisión de seguimiento que se celebró el martes. Esto supone que se actualizaron «los porcentajes de ocupación» y se analizaron los costes que se habían venido haciendo tanto por parte de la Diputación como por la UCAV en materia de luz, agua, calefacción y las diferente obras de mejora, interpretando las cláusulas del convenio. Y entre las decisiones que se tomaron está que el IBI pasa a considerarse en «los porcentajes a pagar por las entidades firmantes», es decir, la Diputación y la UCAV.

De manera práctica, esto supone que antes la UCAV asumía un 60 por ciento de los gastos (sin el IBI) y la institución provincial, un 40, mientras que ahora la universidad pagará un 73, incluyendo también el IBI, y la Diputación el resto.

Más allá de este cambio, sí que quiso dejar claro Carlos García que las decisiones se tomaron por unanimidad, con los representantes de las dos partes, e insistió en que son muchos los puntos en los que están de acuerdo porque quieren «lo mejor para los cerca de 3.500 alumnos (595 de Ávila) que de manera presencial u on line se matriculan año a año en la Universidad Católica», también lo mejor para «esos cerca de 250 profesionales o trabajadores que forman parte de la UCAV» y para el edificio y la Diputación Provincial de Ávila.

Además, Carlos García quiso agradecer «el  trabajo que viene haciendo en la tarea docente, de creación de empleo la UCAV».

En este contexto, el representante de la institución provincial señala la «buena disposición por parte Diputación y UCAV» que «siempre ha sido muy positiva» y con la que van «a seguir trabajando en colaboración para que la UCAV pueda incrementar su oferta porque creo que si de cara a futuro tiene un mayor número de trabajadores y más alumnos, eso es bueno para Ávila».