La Mesa del Ferrocarril expondrá las carencias en Ávila

L.C.S
-

Representantes de este órgano se reunirán con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, el próximo 25 de febrero en Madrid, para hacerle llegar «las demandas de la sociedad abulense»

La Mesa del Ferrocarril expondrá las carencias en Ávila - Foto: David Castro

En su última reunión, celebrada el pasado 13 de enero, la Mesa del Ferrocarril se fijó el 1 de marzo como fecha tope para que sus representantes fueran recibidos por el Ministerio de Fomento para que pudieran exponer las carencias y reivindicaciones de la provincia de Ávila en materia de transporte ferroviario. En caso de no tener esa reunión antes de ese día, no se descartaban medidas de presión. Ya no harán falta, al menos de momento, porque cinco días antes de que expirara el plazo, el Gobierno tendrá a bien recibir a los componentes de este órgano, que dispondrán la oportunidad de hacer llegar de nuevo a responsables directos del ministerio la precaria situación que padecen los usuarios abulenses del tren.

Y es que según se anunció ayer desde la Diputación Provincial de Ávila mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, «la Mesa del Ferrocarril de la provincia de Ávila se reunirá con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, el próximo 25 de febrero en Madrid», un encuentro que se fija para «trasladar al Estado las demandas de los abulenses en materia de comunicaciones ferroviarias» que, tal y como recuerda la nota, «era el primer objetivo que la Mesa estableció para este 2020 en su sesión del pasado mes de enero».

Carlos García, presidente de la Diputación Provincial, valora en esta nota que «en principio» es «muy positivo que el Ministerio, a través del secretario de Infraestructuras, se siente con nosotros y nos escuche», como un primer paso ya que «Ávila no pude esperar más, no puede seguir con unas conexiones ferroviarias deficientes en tiempos de viaje y comodidades con ciudades cercanas como son Madrid, Valladolid y Salamanca».

Desde la Mesa del Ferrocarril se apunta que la intención es explicar al Ministerio, «una vez más, la realidad del tren en nuestra provincia, que no se sostiene» para, a partir de ahí, «plantear las demandas de los usuarios, que son las de toda la sociedad abulense, sus organizaciones y sus instituciones».

reivindicaciones. Entre esas reivindicaciones, se encuentran «las mejoras de horarios, de tiempos, de comodidad para los usuarios en los trenes y en la compra de billetes, para evitar que continúe la situación que se da en la estación de Arévalo».

 Asimismo, la Mesa se señala la importancia de que el secretario general de Infraestructuras vaya a escuchar «la voz unánime de los abulenses.

Julián López Milla, se aclara en el comunicado de prensa, es el secretario general de Infraestructuras, organismo encargado de la planificación y evaluación de la Red Ferroviaria dependiente de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A la reunión del próximo día 25 en la capital de España asistirán representantes de las instituciones y entidades integrantes de la Mesa del Ferrocarril, que son la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León, las plataformas en Defensa del Ferrocarril tanto de Ávila como de Alberche-Pinares.

En la pasada reunión de la Mesa del Ferrocarril se consideró prudente el otorgar al nuevo gobierno un periodo para que atendiera la petición de reunión que se realizó el pasado 7 de enero, y por eso se dio de plazo hasta el 1 de marzo. Ahora la respuesta a esta solicitud llega con una cita para el último martes de este mes para poder exponer de primera mano los problemas existentes y solventarlos con una buena planificación, sin necesidad de grandes inversiones, tal y como se concluyó en las pasada reunión de este órgano que exige las mejoras del transporte ferroviario en  la provincia.