AC refuerza su alianza con Marriot

Agencias
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Las hoteleras firman una reformulación del acuerdo que mantenían desde hace casi 10 años para blindarlo y permitir una relación en exclusiva, con la salida de Bankia y las familias Cosmen y Oller

AC refuerza su alianza con Marriot

Antonio Catalán, uno de los empresarios de mayor éxito en el sector hotelero español, y Marriott, el mayor grupo mundial de este ámbito, firmaron el pasado fin de semana la reformulación de la alianza que mantenían desde hace casi una década para blindarla y permitir una relación en exclusiva en los próximos años, según explicaba ayer el periódico económico Expansión. La reestructuración de esta alianza permitiría una salida millonaria del acuerdo por parte de otros socios, como Bankia y las familias Cosmen y Oller.
Con la nueva alianza, ACHM, la sociedad gestora de los hoteles AC y de algunos de la marca Autograph, estará participada a partes iguales por el empresario navarro y el gigante norteamericano. A través de ella, esperan entrar en nuevos segmentos como los hoteles de playa y los apartamentos turísticos. Además, Marriott se asegura que Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles, primero, y de AC Hoteles, después, siga vinculado al grupo con un contrato indefinido y exclusivo.
La reformulación del pacto gira en torno a las sociedades ACHM y Belagua. ACHM (siglas de Antonio Catalán Hoteles Marriott) es la sociedad sobre la que pivotaba el acuerdo alcanzado por Catalán con Marriott en 2011. Ese acuerdo permitió a AC Hoteles dar un salto comercial de gigante de la mano de su socio. Mientras, para esta cadena supuso irrumpir en España en un segmento hotelero urbano de gama media-alta con altos rendimientos.
La venta del 40% de la cadena AC Hoteles a su socio norteamericano se podría haber cerrado por 140 millones de euros, segú publicaba ayer el periódico ABC. En concreto, el conglomerado hotelero estadounidense se ha hecho con el 100% de la marca española.
Tal y como informaron varios medios, el empresario navarro apuntó: «Me ha arreglado el futuro de mis hijos». Además, calificó de «un milagro» esta decisión que va en la línea de la alianza acordada con Marriott quien asumió la deuda de la empresa española que ascedía en 2011 a la cifra de 580 millones de euros y por la que nació la actual joint venture de ambos.
Con esta operación se disuelven las sociedades conjuntas y se establecerá una nueva indefinidamente de la que Marriott será propietaria al 100%. De tal modo que podrá usar todas las marcas asociadas a AC. En cualquier caso, Marriott viene sosteniendo que el crecimiento de AC es el más rápido frente a otras marcas de la cadena por su innovación y buen precio. En concreto, desde 2011 casi ha triplicado el número de hoteles en el mundo.
De hecho, el empresario navarro presumía en una entrevista en El País de abrir un hotel urbano cada semana desde que unió su destino al de Marriott International, también de que los establecimientos tengan mayor ocupación que antes y un precio superior. En los destinos más internacionales, el 85% de los clientes de AC llegan a través de la tarjeta de fidelización de Marriott, con 120 millones de socios. «Estamos en Estados Unidos, hemos abierto nuestro primer hotel en Sudáfrica y firmado nuestra entrada en Asia y en Australia», explicaba el hotelero.
En España, Catalán trabaja en varias aperturas en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Cartagena y Andorra, activos que se explotarán bajo la marca AC by Marriott. Además de en Sevilla, Valencia y Bilbao, que lo harán como parte de Autograph Collection. Pero sus ojos están puestos en el negocio de los apartamentos turísticos: «Tenemos un socio con cinco edificios completos en Sevilla y vamos a ver qué marca de las 32 le ponemos», agregó el empresario.