El V Concierto a la luz de las velas presentará a Victoria

P.R.
-

El acto, que se celebra en la ermita de la Virgen de las Fuentes, pretende rendir un homenaje a la concejala María de los Ángeles Gallego, integrante de la anterior corporación municipal de San Juan del Olmo, fallecida a principios de año

El V Concierto a la luz de las velas presentará a Victoria - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de San Juan del Olmo, la Diputación Provincial y la Hermandad de la Virgen de las Fuentes presentaron ayer el V Concierto  a la Luz de las Velas en la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. Se trata de un acto cultural de primer orden que se celebrará el próximo miércoles, día 14 de agosto, a partir de las 22,30 horas. La música de Tomás Luis de Victoria sonará en este rincón entrañable de la provincia, en un acto que pretende ser un homenaje a la concejala de San Juan del Olmo y una de las promotoras de estos conciertos, María de los Ángeles Gallego, fallecida a principios de año.

Para la ocasión el grupo coral ‘Victoria Cantus’ ha recuperado la  misa del mayor polifonista mundial,  ‘Missa pro defunctis’, como le definía el coordinador musical del concierto por el musicólogo, compositor y organista Francisco Javier López García, que también anunció que  habrá un estreno mundial de una composición suya, un Ave María. La dirección del concierto correrá a cargo de Carlos José Martínez Fernández.

Serán cuatro los componentes del grupo coral  ‘Victoria Cantus’ los que intervengan en el concierto, que serán acompañados por un flausista y por el órgano de la ermita, al frente del cual estará  el propio Francisco Javier López, coordinador musical del acto y organista de la Catedral.

El coordinador musical destacó la gran calidad de los músicos que han participado en los conciertos precedentes. Destacó en este sentido a Pergolasi que participó hace dos años o el año pasado  la música de Vivaldi y del músico catedralicio Francisco Pérez Gaya, con la participación de la  soprano norteamericana Anäis Naharro-Murphy y la brasileña Julia Costa.

Presentación.   En la presentación del concierto, que se llevó a cabo en la Diputación Provincial, además del coordinador musical también estuvo presente  el vicepresidente tercero de la Diputación, Federico Martín, el diputado de Turismo Armando García, así como la alcaldesa de San Juan del Olmo, Noelia Martín  y el presidente de la Hermandad de la Ermita de las Fuentes, Rafael Hernández.  El vicepresidente de la Diputación quiso invitar a los abulenses para asistir a este concierto que auna la música de Tomás Luis de Victoria con la arquitectura de esta bella ermita y con el impresionante paisaje que circunda a la misma, en una velada “de primer nivel cultural-musical». 

La alcaldesa de San Juan de la Nava, Noelia Martín, recordó que este concierto se va a celebrar en el mágico marco de esta ermita que celebra este año el 350 aniversario de su construcción. Recordó también que desde el consistorio de San Juan del Olmo se pretende rendir homenaje a ‘Nines’ la concejala  de la anterior corporación «que nos dejó a principios de año». Por su parte el diputado de turismo Armando García anunció que la Diputación provincial iniciará una campaña de ayudas a los municipios de la provincia para que actos culturales y turísticos de este tipo se puedan organizar en distintos puntos de la provincia.