Plan Mayor Seguridad

P.R.
-

La delegada del Gobierno mantuvo un encuentro con los vecinos de Villanueva de Ávila para informar de este programa del Ministerio del Interior

Plan Mayor Seguridad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la abulense Mercedes Martín mantuvo una reunión en la mañana de ayer en la localidad de Villanueva de Ávila, en una actividad organizada por la Guardia Civil, dentro del Plan Mayor Seguridad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad abulense se quedó pequeño para acoger a los numerosos asistentes que se interesaron por este tema.

Martín estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Julio Sánchez; por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Miguel Ángel Balbás.

El Plan Mayor Seguridad, que se intensifica en el periodo veraniego dentro del ámbito rural, tiene como objetivo prevenir a las personas mayores sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas. Este programa del Ministerio del Interior tiene el objetivo de analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en su domicilio como fuera del mismo, fomentando en tales personas la observancia de las medidas de prevención adecuadas y la confianza de que su desenvolvimiento en la vida social no verá reducido su nivel de calidad por el mero hecho de haber sobrepasado una determinada edad.

La delegada del Gobierno manifestó que «en nuestra comunidad autónoma, hacemos especial hincapié durante todo el año en un plan creado por la Guardia Civil que tiene como destinatarios a nuestros mayores. Forman parte de un colectivo vulnerable al que hay que proteger especialmente. Y una de las mejores fórmulas es enseñarles conceptos muy básicos que son eficaces a la hora de evitar que sean víctimas de los delincuentes». En Ávila, casi el 26 por ciento de la población tiene más de 65 años. De los 158.498 habitantes de la provincia, 40.843. Además, hay 845 personas con más de 95 años, de los cuales más de 100 superan el siglo. En Castilla y León, el 25% de la población, 604.000 habitantes superan los 65 años. 11.500 personas tienen más de 95 años y son más de 1.500 los centenarios y, sobre todo, centenarias.