Igea, cada vez más cerca de pelear el liderazgo a Arrimadas

Ical
-

El vicepresidente de la Junta declina presentarse como compromisario por Valladolid, lo que abre la puerta a una posible candidatura frente a Arrimadas para la Asamblea General de marzo. Afirma en las Cortes que no se moverá hasta que sea el momento

Igea, cada vez más cerca de pelear el liderazgo a Arrimadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), y uno de los impulsores de la candidatura 'Ciudadanos Eres Tú' no se presentará como compromisario por la provincia de Valladolid, lo que implica que no acudirá a la Asamblea General que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de marzo para debatir y aprobar los nuevos estatutos del partido.  Este paso de Igea, según ha podido saber Ical de fuentes cercanas al partido, abre todavía más la puerta a la posible presentación de su candidatura para presidir Ciudadanos e iniciar la carrera frente Inés Arrimadas, como ha dejado entrever en los últimos meses. Esta misma tarde, en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, donde se celebra sesión plenaria, Iglea ha afirmado que no se va a mover "hasta que no sea el tiempo” y subrayó que la decisión de la gestora sobre la enmienda presentada será la que “determine” si presentan candidatura alternativa a Inés Arrimadas.

Pese a que ha venido diciendo que la candidata es la "mejor", Igea, enmarcado en la corriente crítica, ha afirmado por activa y pasiva que daría el paso si el "modelo de partido" es el actual, el de "un partido centralista" donde se toman las decisiones "de arriba abajo",  y no se abre a ser más participativo y a escuchar a la militancia. 

A las 18 horas, se cierra el plazo para la presentación de compromisarios para la Asamblea. A la provincia de Valladolid, en función del número de afiliados, le corresponden ocho. Ni Igea, ni uno de sus principales colaboradores, que renunció junto a él a su cargo orgánico en el partido hace un mes, el de secretario de Programas de Valladolid, José Miguel García, se presentarán como compromisarios ante la Asamblea.

El sector que encabeza está a la espera de lo que determine la gestora en relación a la enmienda presentada en el sentido de que se recoja y se cambien los estatutos, lo que él mismo reconoció menos probable, que la gestora vea que tiene entidad para que se debata en la asamblea o que no sea así y se someta a votación telemática.

Será en función de la decisión que adopte la gestora, en relación a las tres propuestas reglamentarias, lo que marcará la posición del sector crítico, que quiere un partido con mayor participación de los militantes, como ha recalcado Igea en los encuentros con afiliados, y que sean éstos los que elijan a las direcciones territoriales.

Para el vicepresidente de la Junta, el respaldo de Luis Garicano a la candidatura de Inés Arrimadas, con quien aparece en una foto este domingo, junto a otros cargos del partido, como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, no ha sido una sorpresa, lo sabía, aunque cree que se equivoca.