El PSOE acusa al PP regional de «desmantelar» la sanidad

I.Camarero Jiménez
-

Los candidatos socialistas a las Cortes, Miguel Hernández y Soraya Blázquez apuntan al incremento de listas de espera, al aumento de los tiempos para las consultas o a la merma de la plantilla sanitaria como algunos ejemplos de esa política regional

Los candidatos socialistas abulenses a las Cortes, Miguel Hernández y Soraya Blázquez arremetieron contra el PP en Castilla y León al que culpan de «desmantelar» la Sanidad durante 30 años. Lo han hecho, decía el primero, incrementando las listas de espera, permitiendo que los profesionales sanitarios abandonen la Comunidad o aumentando también los tiempos para el acceso a consultas y pruebas diagnósticas.

Criticó Hernández la concesión del sistema de antígenos por parte de la Comunidad «a un militante del PP de Salamanca». Sobre las listas de espera aseguró se han incrementado hasta las casi 1.400 personas que están pendientes de una operación quirúrgica, lo que supone casi 90 días en lista de espera y "un incremento de 700 personas más sobre el inicio de la pandemia".

Al tiempo recordaba el «déficit que tenemos en infraestructuras y en personal». A día de hoy, decía hay un 23% más de personas que están esperando ser atendidos en consultas que hace dos años. En cuanto al personal, aseguró que «no sólo no existe la tasa de reposición para aquellos que se jubilen o que fallecen, sino que además estamos permitiendo que profesionales salgan de nuestra provincia y marchen a otros territorios. Ávila es con diferencia la provincia que más sufre esta situación con un 15% menos de personal sanitario de atención primaria que hace dos años y un 5% menos de profesionales especialistas", cuantificó.

Por su parte Blázquez aseguró irónicamente que «el PP no defrauda, dice que está con la Sanidad y los servicios públicos, que no va a haber un sólo pueblo en donde no la defiendan, pero la realidad es tozuda y lo desmiente» y en este sentido se refería por ejemplo al centro de salud de Arenas «que ha ido perdiendo toda la atención especializada y donde cada día hay cierres de consultas, y donde los profesionales trabajan en precario y con sustituciones que no se llevan a cabo y en donde los sueldos no están acorde con las responsabilidades». 

También ella habló del incremento en listas de espera y en la merma del personal sanitario en los centros de salud de los pueblos. «La demanda de visitas a domicilio deja los centros vacíos», puntualizaba. Además echaba en falta los refuerzos de estos centros en las épocas en las que estos municipios suman habitantes, verano, Semana Santa, etcétera.