Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus

Agencias
-

El presidente del Gobierno pide "unidad, serenidad y estabilidad" ante la situación y que se preste atención a las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas

Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Ejecutivo lleva trabajando dos semanas en un plan de choque, que se coordinará con los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

Sánchez ha abordado el tema del coronavirus nada más comenzar su discurso en el congreso de ATA, con un primer mensaje de reconocimiento y apoyo a todo el personal sanitario, especialmente de la sanidad pública de todas las comunidades, y con otro trasladando sus condolencias a los familiares de los fallecidos. 

Tras agradecer a la ciudadanía su "comprensión" por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno ha basado su actuación en cuatro criterios, empezando por el de que "todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica".

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución, y liderando el Ejecutivo la "coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. 

Y en cuarto lugar Sánchez ha subrayado la "transparencia informativa" del Ejecutivo en toda esta crisis.

Sánchez ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-.

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para "reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas".

"Seguimos reforzando el marco estable de coordinación clave para la eficaz gestión de la crisis", ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que hay que trabajar siguiendo los criterios de "previsión, gestión, anticipación y comunicación".

Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los poderes públicos, que según ha dicho deben estar en este momento "al servicio de los expertos y de la ciencia" y ha considerado que España cuenta con "una ventaja" para hacer frente a esta crisis, y es su sistema sanitario.

Ha recalcado que las distintas administraciones están "actuando al unísono" y "con gran responsabilidad" y haciendo un "seguimiento constante" y un "diagnóstico preciso", también en el ámbito económico, ha recalcado en este foro al que asisten los principales representantes de los agentes sociales.

Por eso también ha subrayado el "permanente contacto con los agentes sociales" y al hablar de su plan de choque ha dicho que se elabora en coordinación con ellos.

 

Influencia económica

Durante su intervención en la Asamblea General de ATA, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está "vigilante" respecto a los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido que, en caso de que se tenga que actuar, "se hará con los agentes sociales".

Moncloa ha explicado en un comunicado posterior que este plan de choque se concretará en "unos días", tan pronto se precise el diagnóstico sobre el impacto de la crisis en la economía real y se definan las medidas a adoptar. Moncloa señala al respecto que, al igual que en la economía internacional, el impacto del coronavirus sobre la economía española será negativo, pero transitorio.

El presidente mantendrá el próximo jueves un encuentro con sindicatos y empresarios para abordar este tema y otras materias del diálogo social, según ha confirmado en el mismo acto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido expresamente a Sánchez que sea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la que coordine toda la parte económica del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido a las autoridades sanitarias su coordinación y ha pedido "tranquilidad", pausa y que se sigan las instrucciones de Sanidad frente al coronavirus. "No hay que hacer ninguna alarma social (...) Lo que lanzo es un mensaje de tranquilidad, sosiego. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo y es importante estar tranquilo", ha apuntado.

El dirigente empresarial ha reconocido que las empresas necesitarán de alguna medida extraordinaria "en algún momento" y ha explicado que mañana ha convocado a las organizaciones sectoriales de la CEOE para que le comenten sus planteamientos al respecto.