Andrea Jiménez, un presente de oro y plata

A.S.G.
-

Campeona de España Absoluta en relevos 4x400 y plata en el 400 metros lisos, la abulense se confirma a sus 17 años como presente del atletismo español. Gran campeonato de Diego Jiménez, que firmaba 3'47''72, Mejor Marca Personal, en la final de 1.500

Andrea Jiménez, un presente de oro y plata

Por delante el Campeonato de Europa de Clubes Sub’20 en Portugal, pero si la temporada hubiera acabado este fin de semana hubiera sido un broche de oro para la abulense Andrea Jiménez, que a sus 17 años –la medallista más joven del campeonato– ya sabe lo que es convertirse en campeona de España Absoluta. Porque la abulense se colgaba en la noche del domingo la medalla de oro en el relevo 4x400 con el Playas de Castellón poco después de haber subido al podio de los 400 metros lisos para recibir la medalla de plata. A sus 17 años y con su segundo Campeonato de España Absoluto al Aire Libre disputado en su currículo, la pupila de José AntonioSantodomingo no es una promesa, es una realidad.

Precisamente su entrenador había dejado claro que al 99º Campeonato de España Absoluto al Aire Libre de La Nucía la atleta abulense llegaba con el objetivo de una medalla. Y no se equivocó. No sólo era una gran temporada 2019, era un verano que había comenzado con sus 53’’22  en el Campeonato de España Sub’20 –récord de España de los 400 Sub’20– y que había continuado con el récord de España Absoluto del 4x400 mixto junto a Darwin Andrés Echaverry,Carmen Avilés y Bernat Erta y los 3’20’’47.

Con este escenario Andrea Jiménez llegaba a La Nucía tras superar unas pequeñas molestias con las que disputó elMeeting de Madrid y firmaba en las semifinales 54’’91 para presentarse en la final dispuesta a pelear por las medallas. Batir a Aauri Lorena Bokesa (CDNike Running) era imposible. La madrileña se hacía con autoridad con la medalla de oro al cruzar la línea de meta con 53’’11. Pero el resto del podio quedaba abierto. Y lo peleó la abulense. Salida fuerte y una gran recta final en la que mantuvo el pulso a la catalana Carmen Sánchez, a la que batía en los últimos metros para hacerse con la medalla de plata gracias a un tiempo de 53’’55. La atleta del FCBarcelona era tercera con 53’’74.

Apenas sin descanso la abulense se lanzaba de nuevo a la pista, en la última prueba del Campeonato de España de La Nucía, el relevo 4x400 femenino. Si en 2018 fue plata, esta vez el Playas de Castellón era oro. El equipo formado por Bárbara Camblor, Yurena Hueso, Eliani Arletis y Andrea Jiménez firmaban un 3’44’’34 para dominar la prueba por delante del Unicaja Jaén Paraíso (3’47’’05) y Alcampo Scorpio 71 (3’47’’55).

«Ha sido una temporada de diez.He cumplido todos mis objetivos» reconocía sobre la pista de La Nucía Andrea Jiménez aún recobrando el aliento. Si en el Campeonato de Europa Sub’20 «hice un buen papel», en el Campeonato de España Absoluto «todo ha salido redondo, con una marca muy buena».

Diego Jiménez. Una cita, la de La Nucía, de la que se marchaba satisfecho el abulense DiegoJiménez (Atlético Salamanca). No sólo conseguía el objetivo de colarse en la final de los 1.500 metros sino que en la misma finalizaba en octava posición con un tiempo de 3’47’’72, Mejor Marca Personal en una temporada en la que se presentaba a la cita nacional con 3’48’’25. El triunfo en la final recaía en KevinLópez (CDNike Running) con 3’42’’20.