El rol táctico más refinado

Sara Borondo
-

Tres casas, una academia de élite, intrigas políticas y un combate por turnos para jugar innumerables horas

La estrategia por turnos combinada con el rol no es uno de los géneros más populares, pero Fire Emblem: Three Houses -que acaba de salir en Switch- es diferente, y la muestra es que se ha convertido en el Reino Unido estos primeros días, tras el lanzamiento, en el más vendido, seguido de Wolfenstein: Youngblood

Fódlan, el mundo de juego, es un continente que está dividido en tres naciones que viven en paz, aunque no parece que la situación vaya a durar. El protagonista es un mercenario que se ve convertido en profesor del monasterio de Garreg, una academia militar elitista en la que se forman los herederos de las principales familias de esos tres países dentro en otras tantas casas, y hay que elegir una de ellas: las Águilas Negras cuyos estudiantes son hábiles con la magia, los Leones Azules expertos en artes militares o los Ciervos Dorados especialistas en armas de ataque a distancia. Elegir una casa u otra no solo afecta a la forma de combatir, también varía la historia y los personajes en una aventura que superará fácilmente las cien horas de juego.

Los enfrentamientos se producen en escenarios divididos en cuadrículas en los que cada unidad interviene por turnos para atacar, defender o moverse, y hay posibilidad de contraataque, aunque el estudio Intelligent Systems ha retocado varios detalles y añadido novedades como movimientos especiales o bestias gigantes que ocupan varias casillas y tienen escudo.

Pero el combate, que antes era casi el único elemento del juego, ahora es solo una parte, y está complementado por sendos sistemas de gestión y de relación social. La función del protagonista es preparar a los alumnos para ser los líderes y combatientes del futuro, así que es tarea del jugador conocerlos y formarlos. 

Para ello, hay un calendario que establece que de lunes a viernes es hora de formar a los alumnos estableciendo tutorías que refuerzan sus conocimientos en alguna materia (y así que puedan acceder a nuevas profesiones). El sábado se muestran los resultados de ese refuerzo y el domingo existen las opciones de descansar, combatir, asistir a un seminario explorar la academia (lo que incluye minijuegos y misiones poco relevantes).