El alquiler de vivienda en Ávila, a 5,8 euros/m2

I.Camarero Jiménez
-

Es, según Idealista, la segunda capital de provincia de la región, tras subir un 2,1% en un año, con el precio más barato, sólo por detrás de Zamora, que registra 5,6 euros y lejos de Segovia, con 7,8

El alquiler de vivienda en Ávila, a 5,8 euros/m2 - Foto: David Castro

En España, en general, y según un estudio publicado por Idealista, el precio del alquiler de viviendas  se redujo un 4,5% durante los últimos 12 meses. En el caso de Castilla y León también ha ido a menos y ha bajado en medio punto respecto a diciembre del atípico 2020. Ahora bien en el caso de la provincia de Ávila y de la propia capital abulense la evolución ha sido la contraria y se ha incrementado ese precio del alquiler. En el caso de la provincia lo ha hecho en un 1,2% y en el de la capital, del 2,1%.

Nada tiene que ver lo que cuesta alquilar el metro cuadrado de media a nivel nacional, con lo que cuesta en Castilla y León y el montante que lleva aparejado en Ávila. Hablamos de que a nivel nacional está a 10,6 euros el metro cuadrado, frente a los 6,8 de media en la Comunidad y los 5,3 euros en la provincia de Ávila. En el caso de la capital la cuantía es un tanto mayor y queda fijada según este estudio en los 5,8 euros. En el caso de la capital abulense no difiere mucho el precio/metro cuadrado con el que empezábamos el año con el actual. Entonces era de 5,7 euros. 

Tocó techo en septiembre, con 5,9 y ahora está en 5,8, pero la realidad es que más o menos se mantiene estable.

Si lo comparamos con el resto de capitales de provincia de Castilla y León vemos que Ávila es con permiso de  Zamora (5,6 euros) la capital más barata de la Comunidad. 

En el lado contrario estaría Segovia, que tiene el metro cuadrado a 7,8 euros, Salamanca, con 7,7 euros, Burgos, con 7,5 o Valladolid con 7,3. Por debajo de la barrera de los siete euros estarían Soria y Palencia con 6,7 y León, con 6,6.