Arranca en Ávila el primer curso de FP Dual en Agricultura

M.M.G.
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visitó a los 15 alumnos de Producción Agraria en el sector porcino y que estudian en el primer centro de estas características de la región

Arranca en Ávila el primer curso de FP Dual en Agricultura

La Formación Profesional Dual en Agricultura echó a andar este viernes en Castilla y León por vez primera. Y lo hizo en La Colilla, Ávila, donde se encuentra el primer Centro de Formación Agraria de estas características de la región. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quiso visitar a los 15 alumnos que ya forman parte de la que será la primera promoción que obtendrá el título en Técnico de Producción Agropecuaria.

Para él, el de ayer era un día doblemente importante. Por un lado, por la recuperación del Centro de Formación Agraria de La Colilla, que ya forma parte de las ocho escuelas relacionadas con la formación agraria que la Junta de Castilla y León tiene en marcha en la actualidad.

Y por otro, por el hecho de ser la primera vez en la historia de la Consejería que él representa en que se va a impartir un módulo de FP Dual. Algo que ha sido posible, recalcó, gracias al trabajo conjunto de la Junta con la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) y la Fundación Bankia a través de Dualiza.

Recalcó el consejero el hecho de que de los 15 alumnos matriculados en este primer curso, doce sean hombres y tres mujeres. Un porcentaje idéntico al que se extrae de los ocho centros de formación agraria con los que cuenta la Junta. «El año pasado dieron formación a 617 alumnos de los que 117 fueron mujeres, es decir, el 20 por ciento», apuntó. «Son mujeres que se están familizarizando con la formación agraria», dijo. Y forman en su opinión, junto con los jóvenes, uno de los pilares básicos del futuro de la agricultura de Castilla y León. Y para ambos sectores, consideró, la formación tiene «un papel fundamental».

Acompañando a Carnero se encontraba en La Colilla Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl, «muy orgulloso» de que desde el sector porcino se haya podido poner en marcha el Centro de Formación Agraria de Ávila. «Hoy damos el banderazo de salida para que el sector porcino evolucione», subrayó Ortiz, que apuntó la importancia de la formación de los jóvenes dentro del sector porcino a la hora de revertir la demografía negativa de la Comunidad. «Que podamos decir que gracias al sector porcino, entre otros, Castilla y León se rejuvenece, y que la industria del porcino sirve para que la Comunidad  sea más rica, valiente y dinámica».

Ortiz aprovechó su intervención ante los medios para  agradecer a las federaciones que apoyaron «desde un principio» este proyecto (Valladolid, Soria, Ávila y Burgos). E hizo un llamamiento al resto de provincias para que se integren a Feporcyl. «Porque unidos podremos conseguir más cosas», les animó.

Cosas como la puesta en marcha de este primer módulo de FP Dual en Agricultura que, según él, «puede ser un referente para que la producción porcina de Castilla y León sea a su vez un referente en España».

Ortiz anunció además que desde la federación ya se está trabajando para poner en marcha el ‘Erasmus Porcino’, para que estos alumnos puedan viajar por Europa y formarse en materia porcina.

Por parte de Bankia estuvo en la presentación del curso Lola Peña, directora territorial de Castilla y León Bankia, que mostró el «orgullo» de su institución de ser impulsores del proyecto y que recalcó el hecho de que gracias a iniciativas como ésta «se acerca la necesidad del sector al talento de los estudiantes». Unos estudiantes, recalcó, que «serán los ganaderos del futuro».