Unos planes con ventajas

L.C.S
-

Las cantidades que se invierten en los programas de fomento puestos en marcha desde la Junta oscilan entre los 23 millones destinados a Villadangos del Páramo y los 3 para Miranda de Ebro, incluidas las aportaciones de las administraciones locales

Uno planes con ventajas - Foto: David Castro

El próximo jueves 27 de febrero en la Sala de Banderas del Palacio de Los Verdugo tendrá lugar la segunda reunión de las entidades encargadas de elaborar el Plan Territorial de Fomento de Ávila, después de la sesión constitutiva, que se celebró en Valladolid a finales de enero. En esta reunión se analizarán las aportaciones que tanto desde el Ayuntamiento de la capital como de la Diputación Provincial se realizarán para añadir proyectos concretos que se incluyan en dicho programa, susceptibles de ser aprobados y, por lo tanto, financiados.

Será un paso más hacia la elaboración del que puede ser el sexto plan de este tipo después de los aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda y ya publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León que benefician a los municipios mineros de Castilla y León, y a las localidades de Villadangos del Páramo (León), Miranda de Ebro (Burgos), Benavente (Zamora) y Béjar (Salamanca).

Como elementos comunes a los planes ya en marcha destacan que se ejecutan por anualidades, y que incluyen bonificaciones, financiación y subvenciones, con unas cantidades invertidas muy dispares, ya que van desde los 23 destinados a Villadangos del Páramo a los 3 para Miranda de Ebro, incluidas las aportaciones de las administraciones locales y provinciales de cada caso, y es que además de los compromisos principalmente económicos que adquiere la administraciones regional, se contemplan también otro tipo de medidas por parte de los ayuntamientos de las localidades incluidas y, en algunos casos, también por parte de las diputaciones de cada provincia.

villadangos del páramo (2018-2020)

En el caso del plan de Villadangos del Páramo, publicado en el Bocyl el 18 de diciembre de 2018 y cuyo origen apunta al cierre de la multinacional Vestas que dejó en el paro a cerca de 500 personas en empleo directo, las cantidades económicas reflejadas son «en primer lugar, para el desarrollo de una estructura logística ferroviaria en el Polígono de Villadangos del Páramo, destinando para ello 6 millones de euros». Además, «se mejorarán las infraestructuras energéticas (gas y electricidad), destinando para ello fondos por importe de 2 millones de euros». Adicionalmente, «la Junta de Castilla y León establecerá la consideración de proyectos prioritarios los participados por empresas e instituciones de Villadangos del Páramo dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera, poniendo a disposición fondos por importe de 5 millones de euros», y también «a través de SODICAL, destinará 10 millones de euros para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo)». Por último, «desde la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León se prestarán servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales de Villadangos del Páramo».  En uno de los puntos del plan se recoge también que «las actuaciones que se desarrollen en ejecución del Programa también podrán ser financiadas con cargo a los recursos que aporten el resto de instituciones implicadas en el mismo, en particular el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y la Diputación de León». En cuanto a la aportación del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, no se hace constar dinero de forma directa, pero sí una fiscalidad exentiva o bonificada, ayudas sociales y bonificaciones, y el ofrecimiento de terrenos y locales.

béjar (2019-2021)

En el caso de la localidad salmantina de Béjar, el apartado económico del plan recoge que «se mejorarán las infraestructuras de la Universidad de Salamanca, y en particular de su ETSII de Béjar, con una dotación de 1.000.000 de euros por parte de la Junta de Castilla y León», y con el objeto de favorecer a las empresas el acceso a suelo industrial, se propondrá una rebaja en el precio actual de venta del suelo industrial de Béjar de al menos un 15 % durante el periodo 2019-2021. Además, «se desarrollarán iniciativas de promoción y mejora del suelo industrial por parte del Ayuntamiento de Béjar, con una aportación de 500.000 euros». Entendiendo que la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla es un elemento dinamizador de la economía de la Comarca de Béjar, «se destinarán fondos por importe de 4.500.000 de euros (3.000.000 por parte de la Junta de Castilla y León, 1.000.000 de la Diputación de Salamanca y 500.000 del Ayuntamiento de Béjar) durante el periodo 2019-2021, para financiar las inversiones que se realicen para la mejora y ampliación de la misma». Adicionalmente, «la Junta de Castilla y León establecerá la consideración de proyectos prioritarios a los participados por empresas e instituciones de Béjar dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera. Además, la Junta de Castilla y León, a través de SODICAL, destinará 3 millones de euros para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo)». El Ayuntamiento de Béjar, por su parte, plantea bonificaciones en las ordenanzas fiscales y cesión en precario de locales y terrenos.

benavente (2019-2022)

Para el programa específico de Benavente, desde la Junta el compromiso es «poner a disposición de emprendedores y empresas, en condiciones favorables de utilización, suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento», apuntándose que el gobierno regional, «a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) es propietaria del Polígono Industrial La Marina existente en Villabrázaro, que en la actualidad cuenta con superficie disponible. A tal fin, se propondrá una bonificación en el precio de venta del suelo industrial en dicho polígono del 50% hasta el 31 de diciembre de 2022”.  Entendiendo que el Centro de Transportes de Benavente es un elemento dinamizador de la economía de la comarca de Benavente, «se destinarán fondos para la financiación parcial de las inversiones previstas en la ampliación y mejora del mismo por importe de 7.360.000 euros durante el periodo 2019-2022, con la siguiente distribución: Junta de Castilla y León: 3.300.000  de euros; Ayuntamiento de Benavente: 3.060.000  y Diputación de Zamora: 1.000.000». Además, por parte de la Diputación de Zamora se destinarán fondos por importe de 500.000 durante el periodo 2019-2022, para financiar parcialmente las inversiones que se realicen en el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas. Adicionalmente, la Junta de Castilla y León establecerá la consideración de «proyectos prioritarios a los participados por empresas e instituciones de Benavente dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera» y «a través de SODICAL, destinará 3 millones de euros para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo)». En cuanto a los ayuntamientos, tanto el de Benavente como en del San Cristóbal de Entreviñas se adoptan medidas de dinamización como bonificaciones y cesión de terrenos.

miranda de ebro (2017-2019)

En el plan para Miranda de Ebro, se especifica que «para el desarrollo de la terminal ferroviaria en el área logística del polígono de Ircio Actividades, existe una dotación presupuestaria de 70.180 euros» y se trasladará al ICE una propuesta de bonificación en el precio de venta del suelo industrial del 50%». También aquí la Junta de Castilla y León establecerá la consideración de «proyectos prioritarios los participados por empresas e instituciones de Miranda de Ebro dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera» y se destinarán «3 millones de euros para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo)». Facilitar el acceso al suelo industrial mediante reducciones de precios, fiscalidad exentiva o bonificada en máximos legales, subvenciones a fondo perdido y el desarrollo de una plataforma logística intermodal son medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Miranda.

municipios mineros (2016-2020)

Por último, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros contemplará actuaciones a ejecutar por un importe mínimo anual de cinco millones de euros, matizándose que las actuaciones que se desarrollen en ejecución del Plan también podrán ser financiadas con cargo a los recursos presupuestarios de las diputaciones provinciales (León y Palencia) y de los ayuntamientos de los municipios incluidos en el ámbito de actuación del Plan.