ADIF mejorará taludes y trincheras de la zona nordeste

I.Camarero Jiménez
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El contrato que supera los 7 millones de euros en total beneficiará a parte de las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia y a Galicia en general, así como a León, Zamora y Salamanca

estación de Ávila - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado la adjudicación del contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras en el ámbito de la red ferroviaria convencional y de ancho métrico de la zona noroeste, en la que se incluye Ávila, entre otras provincias.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Seanto y Canteras Cuadrado por un importe de 7.018.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, tal y como informa la propia Adif en nota de prensa y como decíamos incluye actuaciones en parte de Ávila, Valladolid y Palencia y también en la red ferroviaria a su paso por Galicia, así como  León, Zamora y Salamanca.

Se trata de una acción que comprende los trabajos pertinentes para la protección de los taludes y la erradicación de los árboles y la vegetación presentes en la traza ferroviaria que puedan afectar al desarrollo de las circulaciones si se produce una caída sobre las instalaciones. Son labores especialmente preventivas que incluyen además la colocación de mallas de protección, la ejecución de cunetas de coronación de desmonte y bajantes, así como la adecuación de drenaje transversal, talas, podas, desbroces puntuales y tratamientos herbicidas necesarios para eliminar la vegetación perjudicial para el correcto estado de los márgenes e instalaciones ferroviarias.

Las actuaciones no están desglosadas por provincias si no que es un contrato global y que viene a completar otras acciones. Apuntan desde ADIF que en otras ocasiones las inversiones para mejorar la infraestructura también comprenden la mejora de la vía (traviesas, balasto y carril) o de la LAC (Línea Aérea de Contacto), lo que denominamos catenaria.

Independientemente, hay otras inversiones que se acometen con celeridad como por ejemplo, las afecciones por temporales a viento, lluvia, … que se producen en un determinado momento en las instalaciones ferroviarias, señalan.