Casi cinco vehículos de ocasión vendidos por cada uno nuevo

M.E
-

El segmento de los vehículos usados capea la crisis. Las 6.641 transferencias registradas en 2021 dejan un aumento del 9,7% en la provincia,

Casi cinco vehículos de ocasión vendidos por cada uno nuevo - Foto: Yolanda Lancha

El mercado de vehículos de ocasión parece estar resistiendo mejor la crisis económica asociada a la pandemia que el de los vehículos nuevos, que a la incertidumbre general propia de estos tiempos une el problema de la escasez de componentes en el sector. Así se desprende, al menos, de los datos ofrecidos por las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores) al cierre del ejercicio, los cuales cifran en 6.641 los vehículos de segunda mano vendidos en la provincia de Ávila durante todo el pasado 2021. Este volumen supone un 9,7% más que en el ejercicio de 2020, si bien hay que tener en cuenta que ese año estuvo marcado por la irrupción de la COVID-19, con la repercusión que los meses de confinamiento pudo tener para las transferencias de vehículos.

En cualquier caso, lo que es incuestionable es la preferencia del consumidor por los vehículos usados frente a los nuevos. Si tenemos en cuenta que en los doce meses de 2021 se matricularon en Ávila 1.416 vehículos y se vendieron 6.641 unidades de segunda mano,  la proporción es de casi cinco turismos y 4x4 usados vendidos por cada vehículo nuevo, lo que pone de relieve el peso en el mercado de este tipo de vehículos, con más antigüedad pero más económicos, en una situación como la actual, marcada por la incertidumbre en el terreno económico.

Además, el crecimiento de casi el 10 por ciento experimentado por este tipo de vehículos contrasta con la acusada reducción registrada en el ámbito de las matriculaciones de vehículos nuevos, que en Ávila superó el 10% en ese mismo periodo.