El PSOE ve un "clamor" de cambio político en la Comunidad

SPC
-

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ponen en duda la palabra de Igea y dice que no cambia de opinión "si le quitan el sillón"

Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización del PSOE. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, aseguró hoy que la solicitud de cambio político en la Comunidad es un “clamor” y se mostró convencida de que llegará en “cualquier momento”. En su opinión, no se puede ir contra la voluntad de los castellanos y leoneses durante “mucho más tiempo”, porque aseguró que se les ha dado un “cambiazo”.

En una comparecencia en la sede del PSCyL, tras el Comité Autonómico del sábado y las primarias de este fin de semana de Ciudadanos, Ana Sánchez aseguró que en su partido tienen la “obligación” de estar preparados para en “cualquier momento” hacerse cargo del Gobierno de Castilla y León, ahora -dijo- en manos del “pacto de la rapiña”, como se refiere al acuerdo entre PP y Cs, y que genera a su juicio una “inestabilidad lesiva”.

En ese sentido, la secretaria autonómica de Organización señaló que los ciudadanos de la Comunidad no dejan de pedir cada día el cambio que demandaron en las urnas, lo que a su juicio se tradujo en la victoria del PSOE. “¿Esto era un cambio? Esto es un cambiazo”, sentenció Ana Sánchez, quien insistió en la traición a la palabra dada para lograr el poder, asesores, un “pisito” o para “lloriquear una vicepresidencia”.

Asimismo, Ana Sánchez señaló que su convencimiento sobre la necesidad de cambio es compartido por dirigentes políticos del resto de partidos. Además, la socialista señaló que Francisco Igea, que a su juicio se “traicionó” a sí mismo, no ha parado desde entonces de perder elecciones, primarias y congresos, lo que en su opinión se debe a que cuando uno pierde la credibilidad, no la recupera, según informa Ical.

Por ello, Sánchez le respondió al vicepresidente de la Junta, que este lunes señaló que los críticos de Cs mantenían su posición sobre el partido, que podía haber dicho que “no cambiaba de opinión y mucho menos si le quitaban el sillón”. Además, consideró que la mayor garantía de que el cambio llegará a Castilla y León es que el propio Igea diga que se va a mantener el pacto con el PP, “teniendo en cuenta lo que vale su palabra” -dijo- y su trayectoria, como la de quien lo nombró, Alfonso Fernández Mañueco.

También Ana Sánchez deslizó el “nerviosismo” de la derecha, a la que ve “desquiciada”, puesto que aseguró que mantener a Fernández Mañueco en la Junta obligó a “destrozar” el PP del País Vasco, en referencia a la crisis de la formación por la salida de su expresidente Alfonso Alonso, ante la candidatura de coalición con Cs, que encabeza Carlos Iturgáiz.

Liderazgo, equipo y proyecto

Ante este escenario, la ‘número tres’ del PSCyL aseguró que su partido cuenta con el “liderazgo” de Luis Tudanca, un equipo y un proyecto, “serio y solvente”, para hacerse cargo de los problemas de la gente y para gobernar la Comunidad, ya que aseguró PP y Cs no están utilizando su autonomía en beneficio de los castellanos y leoneses. Además, remarcó que son el único partido “unido y fuerte” y “con palabra”.

También defendió la lealtad de los socialistas con Castilla y León y como ejemplo puso los cinco acuerdos firmados con el PP en la anterior legislatura sobre industria, ordenación del territorio, financiación autonómica, Política Agraria Común y reforma del Estatuto.

Sin embargo, denunció que se han volado todos los consensos y se ha generado “inestabilidad” al ponerse la Junta en contra a los 85.000 empleados públicos de la Administración autonómica, a los profesionales sanitarios, o a los vecinos al buscar el conflicto entre ayuntamientos y “así cada cosa”. Esto, dijo, es la consecuencia de tener un gobierno que va en contra de lo que votaron los castellanos y leoneses.

Finalmente, Ana Sánchez concluyó que el PSCyL es el depositario de la confianza mayoritaria de los ciudadanos y reiteró que están “preparados” para hacerse cargo del “cambio” que insistió piden los ciudadanos "cada día".