El matadero toma medidas

Europa Press
-

La empresa reconoce que los hechos son «graves», afirma que se hicieron «burlando sus controles», abre expediente disciplinario a los presuntos autores y pondrá cámaras en el matadero. La Junta expedienta al matadero

La Junta abre expediente al matadero de El Barraco

 La Junta de Castilla y León ha abierto expediente al matadero ubicado en El Barraco (Ávila) denunciado por la organización animalista Equalia, que ha mostrado vídeos en los que se puede observar el maltrato a algunos animales antes de su sacrificio. 
  Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha calificado de "intolerables" las conductas de trato a los animales que se ven en las imágenes que ha dado a conocer Equalia. 
  Ante estos hechos, ha explicado que ahora hay dos vías de actuación, una que lleva a cabo el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante la que se ha formulado denuncia y que elaborará un atestado que remitirá a la autoridad judicial para ver si existe infracción penal, en cuyo caso prevalecería una posible sanción de este tipo sobre la administrativa. 
  Sin embargo, de forma paralela ha explicado que la Consejería de Sanidad, competente en la materia, ha abierto un expediente para recabar datos y averiguar sin los hechos se encuadran en alguna infracción, algo que a su juicio "parece razonable", de las normas que "disciplinan" el funcionamiento de estos mataderos. 
  Así, ha apuntado que habrá que coordinar las actuaciones administrativas y penales y "en tanto en cuanto la penal no siga adelante" la administrativa se tendrá que poner en marcha con el procedimiento que supone de contar con un instructor, pruebas y una propuesta sancionadora correspondiente al régimen aplicable. 
  Por otra parte, la empresa Carnes Barbero S.L. reconoce que los hechos son «graves», afirma que se hicieron «burlando sus controles», abre expediente disciplinario a los presuntos autores y pondrá cámaras en el matadero. En un comunicado enviado a Diario de Ávila, destaca que la empresa ha cumplido "siempre y ejemplarmente las medidas de control sobre bienestar animal". Califica la actuación denunciada mediante el vídeo de Equalia de "lamentable", al ir contra las instrucciones de la empresa y por haber burlado sus controles. Carnes Barbero, "ante la gravedad de los hechos" ha apartado del servicio "a los empleados identificados en las imágenes", iniciando expediente disciplinario frente a los mismos.