Abvlensis abre el telón

P.R.
-

A partir del domingo, y a lo largo de la próxima semana destacados grupos de música coral interpretarán composiciones de la época de Tomás Luis de Victoria y también de los siglos XX y XXI

Abvlensis abre el telón

Todo está preparado para que ‘Plus Ultra’, la VIII edición de Abvlensis abra el telón con el interesante Preambulum, el diálogo entre Paul Hillier, el director de  Ars Nova Copenhagen, el grupo residente este año, que lleva más de 40 años trabajando en el  en el campo de la música antigua. Junto a Hillier estará Jordi Casas, director de coros español. A lo largo de la próxima semana diversos grupos vocales interpretarán piezas no sólo de Tomás Luis de Victoria y de autores coetáneos, sino también música vocal de los siglos XX y XXI, en un festival que pretende homenajear al más grande polifonista de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria.

Hillie y Casas participarán en un debate por la situación actual por la que pasa la interpretación coral en el mundo y los repertorios renacentistas, reconoció Óscar Arroyo, director de Abvlenis, en la rueda de prensa en la que fue presentado este festival internacional, con la presencia también de la teniente de alcalde Sonsoles Prieto Hernández; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Alejandro Núñez y el concejal responsable del área de Turismo, Carlos López.

Óscar Arroyo habló de los diferentes escenarios en los que se va a desarrollar este festival internacional que goza de un gran prestigio internacional, por los grupos que han participado y por el público que asiste. Reconoció en este sentido que el festival ha conseguido un público fiel que reserva una semana de sus vacaciones para pasarlas en Ávila. Público procedente de distintos puntos de España y también de fuera de nuestras fronteras.

 El primer escenario en el que comenzará su andadura el festival será el palacio de Superunda, a las diez de la noche del domingo, cuando se lleve a cabo el Preambulum. Le seguirá el lunes con el concierto del grupo residente, el prestigioso Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier. Será el lunes, a partir de las 20 horas, en el Auditorio de San Francisco. Reconoce Arroyo que llevaban varios años para intentar traer a este prestigioso grupo coral danés, reconocido como uno de los reconocido como uno de los mejores grupos vocales del mundo. 

El martes 26 el festival continúa en el auditorio de San Francisco, intervendrá el grupo vallisoletano Antica, considerado como grupo emergente, dirigido por  Jordi Casas. Será a las 20 horas

El miércoles 27 el festival se dirigirá a un nuevo escenario que se estrena este año, la iglesia románica de San Andrés. El concierto será a las 20,00 horas. Un espacio singular para acoger el espectáculo ‘En alas del espíritu’, de José Hernández Pastor. Se trata de  espectáculo medieval y sacro, en el que entran en juego la voz y el silencio escénico del autor. “una experiencia singular y particular, con un aforo limitado, por lo que aconsejamos que si se quiere acudir a verlo deberán adquirir las entradas porque será probablemente uno de los escenarios que se complete el aforo”, señalaba el director del festival.

El jueves el convento de Santo Tomás será el escenario que como cada año ofrece su entorno artístico para que uno de los grupos pueda participar. En este caso será el grupo luso O Bando de Surunyo, que ofrecerá el concierto ‘Victorio Plus Ultra’, un recorrido por músicas hispanas y lusas de la época.  El convento será a las 20,30 horas.

Cierra el ciclo de conciertos el viernes con un escenario no menos especial que los anteriores, la Catedral. El concierto será ofrecido por el Coro de RTVE y será gravado para retransmitirlo en ‘Los Conciertos de La 2’. Además, el director del festival anunció que la Warner realizará una gravación en DVD de este concierto, para su distribución a nivel mundial. Este concierto será el viernes, a partir de las 20,00 horas.

Paralelamente se realizará también el taller infantil de los Seises de la Catedral, que se va a desarrollar los días 28 y 29, a partir de las 11,00 horas en el palacio Caprotti.