Arenas acogerá un congreso europeo sobre calidad del aire

E.Carretero
-

La actividad, pionera por cuanto se centra en el medio rural, se celebrará los días 15 y 16 de abril y se enmarca en un proyecto europeo en el que participa la Diputación de Ávila

Arenas acogerá un congreso europeo sobre calidad del aire

Arenas de San Pedro acogerá los días 15 y 16 de abril el primer congreso europeo sobre calidad del aire en el medio rural. Se trata de un encuentro pionero que se enmarca dentro del proyecto europeo NanoSen-AQM, del que la Diputación de Ávila es socio, a través del que se promueve  la gestión y conocimiento de la calidad del aire en el espacio sudoeste europeo y en el que se darán cita tanto expertos nacionales como internacionales, como destacó Carlos García, presidente de la Diputación.
El objetivo fundamental de este proyecto, explicó la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, Luisa Martín, es desarrollar un plan piloto de control de calidad del aire basado en equipos de muy bajo coste y fácil implantación que permitan que los municipios pequeños puedan  realizar la labor de vigilancia y control de la calidad de su medio ambiente y ofrecer a los ciudadanos esos datos tan valiosos prácticamente en tiempo real. No en vano, explicó la responsable de este órgano provincial, la calidad del aire es una cuestión que «empieza a ser preocupante» también en el medio rural y más allá de los entornos urbanos teniendo en cuenta que en espacios alejados de las ciudades también se han identificado elementos contaminantes específicos en el aire como ozono troposférico o particulas en suspensión. Sin embargo, en la provincia de Ávila y gracias a este proyecto se ha descartado contaminación procedente de la vecina Madrid gracias a que «los vientos predominantes conducen esa contaminación hacia otras zonas».
A la hora de medir la calidad del aire, explicó Martín, el mayor problema que tienen los pequeños municipios es que, a diferencia de los núcleos urbanos, no cuentan con medidores de aire. De hecho, en la provincia de Ávila solo existe una estación fija de medida en la capital abulense mientras que en el resto de la provincia la Junta de Castilla y León realiza estas mediciones a través de un equipo móvil e itinerante.
El congreso, en el que se analizarán «temas de vital importancia tanto para la salud de las personas como para el futuro de nuestra provincia», como apuntó el diputado provincial de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, está dirigido fundamentalmente a técnicos y responsables municipales para que puedan ofrecer información sobre calidad del aire.
Toda la información sobre este congreso, que se desarrollará en el centro Josefina Carabias y en el Palacio don Luis de Borbón, está disponible en la web congresoaireavila.es