Febrero cierra con más pernoctaciones y viajeros

E.Carretero
-

En el segundo mes del año los establecimientos hoteleros de la ciudad contabilizaron 23.333 registros, lo que implica un incremento del 6,79 por ciento respecto al dato del año anterior

Febrero cierra con más pernoctaciones y viajeros - Foto: Diario de Ávila David Castro

Durante el pasado mes de febrero los establecimientos hoteleros de la capital abulense contabilizaron 25.333 pernoctaciones, lo que supone un incremento interanual del 6,79 por ciento respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y aunque sin duda se trata de un buen dato lo cierto es que el incremento es más moderado que el registrado en el mismo mes en el conjunto de Castilla y León, donde las pernoctaciones aumentaron el pasado mes un 10 por ciento respecto a febrero del año pasado, al pasar de 420.266 a 462.481, teniendo en cuenta en este caso las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos hoteleros de las nueve provincias y no solo los datos de las capitales. Mientras, en el conjunto de país las pernoctaciones cerraron un aumento medio del 0,37 por ciento, hasta los 16,9 millones.

También aumentaron durante el pasado mes del año los viajeros que eligieron la capital abulense como destino, en este caso un 5,72 por ciento respecto al dato de doce meses atrás y hasta los 17.397 en total. También en este caso el aumento de viajeros resultó ligeramente más moderado que el experimentado en el mismo mes en Comunidad, donde el dato se elevó en un 6,7 por ciento, al pasar de 214.444 a 231.193, mientras que la media en el resto del país se cerró con un tres por ciento de subida, pasando de los 5,82 a los seis millones de este año.

En cuanto a la procedencia, la mayor parte de quienes el pasado mes eligieron la capital abulense como destino turístico fueron turistas nacionales. De hecho, el 92 por ciento de las pernoctaciones tuvieron detrás a viajeros llegados del territorio nacional mientras que las pernoctaciones de extranjeros representaron el 7,78 por ciento del total, con 1.970.

La estadística del INE revela además que las pernoctaciones de turistas extranjeros en alojamientos hoteleros de la capital abulense aumentaron en relación al dato del mismo mes del año anterior, en este caso un 10,5 por ciento tras pasar de las 1.783 de febrero de 2018 a los 1.970 del segundo mes de este año.

En cuanto a la estancia media, y según los datos del INE, los viajeros que eligieron Ávila capital como destino a lo largo del pasado mes de febrero lo hicieron durante un periodo medio de 1,46 días. Doce meses atrás la estancia media se situó en 1,44 días.

empleo y plazas. Como es habitual, la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera también ofrece datos sobre número de plazas y personal empleado en el mes en cuestión. Así, en febrero los 37 establecimientos hoteleros de la capital abulense, con una oferta total de 2.579 plazas, ocupaban a 289 personas y registraron un grado medio de ocupación del 34,92 por ciento que en el caso de los fines de semana aumentó hasta el 54,02 por ciento.