Facebook es la red social favorita de los abulenses

E.Carretero
-

Según el informe The Social Media Family, el 51,95 por ciento de la población de Ávila es usuaria de esta red, siendo Instagram, con 18.000 seguidores en la capital abulense, la segunda con más tirón

Facebook es la red social favorita de los abulenses - Foto: Alberto Rodrigo

Facebook es la red social preferida de los abulenses. Así al menos lo determina el VI Estudio sobre usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España realizado por la consultora de marketing on line  The Social Media Family, un trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país, así como datos macro del conjunto de la población.
A nivel nacional, las principales novedades de este informe son la caída en usuarios de Facebook – que vuelve a niveles de 2015-, el descenso en número perfiles de Twitter -casi medio millón menos que en 2019- y la ralentización de Instagram, que crece en torno al 6 por ciento. Sin embargo, pese a la pérdida de usuarios, Facebook es la red con más seguidores no solo en el conjunto del país sino también en Ávila donde este canal cuenta con 30.000 seguidores, según los datos facilitados por The Social Media Family y teniendo en cuenta que esta ciudad no se incluye dentro de las 50 más pobladas del país que son las que formaron parte de este estudio.
Así las cosas, el 51,95 por ciento de los abulenses están en esta red social que tiene especial tirón entre las abulenses si se tiene en cuenta que de los 30.000 perfiles que aporta Ávila 16.000 se corresponden con féminas.  
Aporta también el estudio de The Social Media Family información sobre la edad de los usuarios de redes sociales, apuntando que en el caso de Facebook la mayor parte de seguidores, y 15.000 perfiles en total, tienen entre 40 y 64 años. Por su parte, los abulenses con entre 18 y 39 años tienen 13.000 cuentas en esta red social mientras que la presencia de mayores de 65 años es prácticamente anecdótica si se tiene en cuenta que de este grupo de edad se encuentran en la referida red social 2.000 perfiles de abulenses.
Tras Facebook, la red social con más tirón en Ávila es Instagram, si bien sus usuarios aún distan mucho de los que tiene la primera. Así, y según los datos aportados por The Social Media Family, por Instagram se pasean 18.000 abulenses, lo que implica que prácticamente uno de cada tres abulenses tienen cuenta en esta red social. También en este caso las mujeres son mayoría, teniendo en cuenta que del total de cuentas en esta red 9.600 pertenecen a féminas y las 8.200 restantes a varones. En este caso, la edad media de los usuarios es más baja que en Facebook si se tiene en cuenta que 11.000 usuarios abulenses tienen entre 18 y 39 años y que de personas con más de esa edad se contabilizan en dicha red 6.100 perfiles.  
Twitter, la tercera red social que analiza este estudio, es la que menos seguidores tiene entre los abulenses. De hecho, solo el 22,95 por ciento de los habitantes de esta ciudad, 5.677 en total, cuentan con perfil en esta red, si bien los activos, apunta The Social Media Family, son muchos menos. Y es que tan solo una cuarta parte de los abulenses que cuentan con perfil en Twitter alimentan esta red, apunta el estudio, que afirma que  de los más de 5.000 abulenses en esta red solo 1.303 están activos.
Por sexos, y al contrario de lo que sucede en Facebook e Instagram, en Twitter los hombres son mayoría y tienen más presencia que las mujeres teniendo en cuenta que el estudio ha identificado en Ávila a 1.874 varones presentes en esta red social frente a 1.648 féminas con cuenta en la misma. En cualquier caso, y debido a las características de esta red, existe un importante número de perfiles que no se han logrado catalogar por razón de sexo. Concretamente, el estudio habla de 2.155 perfiles de Twitter de abulenses desconocidos.