El Año Nuevo deja una subida mínima del peaje a Madrid

M.E
-

La AP-6 es una de las tres autopistas del país que presenta una actualización de las tarifas al alza, del 0,74%, según lo decretado hace algo más de un año. La AP-51 (Ávila-Villacastín) se mantiene en 1,45 euros

El Año Nuevo deja una subida mínima del peaje a Madrid - Foto: David Castro

Circular por las autopistas que conectan Ávila con Madrid es, desde este 1 de enero, algo más caro. La subida que ha traído consigo el 2021 es, no obstante, mínima e inferior a la implementada el año pasado. Una vez aplicada la actualización de las tarifas previstas desde el Ministerio de Fomento, circular por la AP-51 y la AP-6 entre Ávila y Villalba en un vehículo ligero tiene un coste de 9,80 euros. Son 5 céntimos más que en 2020, lo que supone una subida del 0,5%, cifras inferiores en ambos casos a los 15 céntimos y el 1,56% de aumento con los que llegó el 2020, y también al 2% de repunte del 2019.

Las tarifas de la AP-51 no varían, según la información facilitada por la concesionaria, de modo que el trayecto entre Ávila y Villacastín se mantiene en los 1,45 euros para los vehículos ligeros.

Según informó el Ministerio de Fomento, la AP-6 (Adanero-Villalba) es una de las tres autopistas españolas que «excepcionalmente serán objeto de una subida de tarifas», dado que a las reducciones aplicadas con carácter general en el resto, fundamentalmente por la variación del IPC, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, «hay que adicionar subidas escalonadas previstas anteriormente para financiar costes relacionados con excesos de valoración de expropiaciones, ejecución de obras o financiación de bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público».

En concreto, el aumento de tarifas en la AP-6 se cifra en una media del 0,74%, de acuerdo con el incremento antes descrito y con lo dispuesto en Real Decreto 756/2019, de 27 de diciembre, por el que se modificaron determinados términos de la concesión administrativa de las autopistas AP-6, AP-51 (AP-6 conexión con Ávila) y AP-61 (AP-6 conexión con Segovia) que ostenta Castellana de Autopistas, S.A. En el citado decreto se materializó la sustitución de tarifas acordada para «completar la compensación del importe por obras adicionales que estableció el Real Decreto 971/2011, de 1 de julio», y se autorizaba un incremento excepcional de tarifas del 0,85% anual acumulativo los años 2020, 2021 y 2022 «para mantener el equilibrio económico financiero de la concesión».