Tarde infantil con proyecciones sobre el patrimonio

M.L.
-

La puerta del Alcázar y el palacio de los Dávila acogen de nuevo sendos espectáculos de videomapping con gran éxito entre los ciudadanos abulenses

Tarde infantil con proyecciones sobre el patrimonio - Foto: Ana I. Ramirez

Toni es un niño abulense de 10 años cuyo mayor deseo en esta vida es ser astrónomo. Por ello, en Navidad, escribió la carta a Papá Noel, pidiéndole un telescopio irrompible para poder empezar a cumplir su sueño. Sin embargo, Papá Noel, que ya está mayor y se olvida de algunas cosas, no leyó la carta a tiempo y se vio obligado a encargar a su elfo Alvi, el único con tal velocidad, a construir un telescopio a contrarreloj para que Santa Claus pudiera llevárselo a Toni.

Esta es la historia narrada en el videomapping que se ofreció durante toda la tarde del sábado en la plaza de Pedro Dávila sobre los muros del palacio de dicho nombre. Asimismo, el arco del Alcázar acogía a su vez otra representación en el mismo periodo de tiempo. Las proyecciones, de diez minutos, tenían lugar cada 20 minutos, y mientras una descansaba la otra se llevaba a cabo, para que los abulenses pudieran así ir a ambas sin perjuicio alguno.

Y vaya que fueron. Pese a las frías temperaturas, la plaza de Pedro Dávila, en la desembocadura de la calle Caballeros, estaba, a las 18,45, repleta de vecinos observando con sus familias el espectáculo. Porque este videomapping era uno familiar, ya que, si no se tiene niños pequeños, las historias contadas no eran de lo más excitante, pues eran claramente infantiles y no acababan de aprovechar las estructura de los edificios para las proyecciones. Sin embargo, sí que eran buenas para el público infantil, que hacía corrillos frente al muro para ver, desde primera fila, la proyección.

Lo mismo se puede decir del videomapping de la puerta del Alcázar. En él se contaba la historia de Rudolf, reno de Santa Claus, que debía sufrir la exclusión por parte de los demás renos, que se burlaban de él por tener la nariz roja en una suerte de bulling animal.

La plaza del Grande estaba repleta para ver este espectáculo –estamos hablando de la primera proyección, que tuvo lugar a las 18:30– en el que se podían ver distintas formas curiosas proyectadas sobre el arco.

El videomapping ha llegado a la capital para quedarse. Este espectáculo ya tuvo un pase hace una semana, y es habitual que se utilice esta técnica en las fiestas de la Santa. Veremos si en siguientes ocasiones se aprovecha mejor la estructura de los edificios.