Ciudadanos promete aplicar el 155 de forma inmediata

Agencias
-

La formación naranja propone, en su programa electoral, reforzar la Ley de Seguridad Nacional, así como la creación de una Ley de gestación subrogada "altruista" y la condonación de deudas con Hacienda a los emprendedores que fracasen

Ciudadanos promete aplicar el 155 de forma inmediata - Foto: jesus Prieto

El partido de Albert Ribera ha presentado hoy su programa electoral con el que concurrirá a las generales del próximo 28 de abril, donde ha expuesto que si gobierna aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña, al tiempo que actualizará los delitos de rebelión y sedición, prohibirá indultos para condenados por estos delitos y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución. 
"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su "compromiso con los españoles", que es como ha llamado al programa electoral. 
Ciudadanos dedica una parte de su programa a "La España de ciudadanos libres e iguales", en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".  Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también prohibirá los indultos a políticos condenados por rebelión y sedición "para acabar con la impunidad", mediante una Ley de Indultos que acabe con la "discrecionalidad del Gobierno". A ellos sumarán el refuerzo de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista". También garantizan que se pueda estudiar, trabajar y rotular el negocio en español, mediante la aprobación de una Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantice el uso del idioma en toda España como "lengua oficial y común" y evite que las distintas lenguas se usen en algunas CCAA como "arma política" para crear ciudadanos de primera y de segunda. 

 

Una ley para quienes no puedan "cumplir su sueño"

La formación naranja también ha incorporado en su programa electoral su compromiso de aprobar una Ley de gestación subrogada "altruista" y "garantista" para que las mujeres que no puedan concebir y el colectivo LGTBI puedan "cumplir su sueño de formar una familia". El partido de Rivera es el único que se declara partidario de esta práctica de reproducción asistida, que está prohibida en España, y que lleva a cientos de parejas a recurrir a ella en países en los que es legal. 
Según precisa Ciudadanos en su programa, el modelo que propone "similar" al de Canadá y Reino Unido, que "garantiza los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso", como los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica. La proposición de ley registrada plantea que la mujer gestante tenga más de 25 años, sea española o residente en el país, haya sido madre con anterioridad, no cuente con antecedentes penales y cumpla con una renta mínima. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguínea con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo. 
En cuanto a los subrogantes, Ciudadanos también exige que tengan un mínimo de 25 años, que es la edad mínima también para las adopciones. Deberán demostrar que han agotado todas las posibilidades de gestar a través de otros medios disponibles y, aquellos que sean pareja, deberán estar casados o ser pareja de hecho. El contrato entre ambas partes debe ser "altruista" y el único dinero que se aporta en esta práctica es el necesario para cubrir los gastos del embarazo y las posibles molestias que esta situación pueda ocasionar. 

 

Condonación de deudas para emprendedores

Otras de las medidas que destacan en su programa electoral es la propuesta de flexibilizar los requisitos para que los emprendedores que fracasen en sus proyectos puedan acceder al perdón judicial de las deudas, que además se extendería a los pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.
Junto a este "verdadero mecanismo" de segunda oportunidad para los emprendedores, el partido naranja recoge medidas para emprendedores que ya ha ido lanzado a lo largo de la campaña, como ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos, que no se paguen cuotas cuando los ingresos no alcancen el salario mínimo o que cobren el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados. El partido también apuesta porque todos los contratos sean indefinidos, la "implantación progresiva" de un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral, que arrancará con los trabajadores jóvenes, o la compatibilidad del trabajo asalariado con el cobro del 100 % de la pensión. En ese sentido, propone "una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones" y la sostenibilidad del sistema con el consenso del Pacto de Toledo, sin dar detalles.

 

Modificación en la Seguridad Social

Ciudadanos también se compromete a ofrecer dentista "gratis" hasta los 16 años. Además, el programa electoral recoge, además, una promesa de regular el cannabis terapéutico en base a las "recomendaciones de las sociedades científicas" y el derecho a la eutanasia "con control y garantías" en situaciones "degenerativas e incurables". Recoge un apartado completo a la salud bajo el título Una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad. Contiene 20 medidas, entre las que se encuentran algunas ya avanzadas por el partido 'naranja', como la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida y la tarjeta sanitaria única en todo el territorio español.