Así será el fútbol tras el Covid-19

Agencias
-

La Asociación de Futbolistas lanza una batería de recomendaciones para el regreso a la competición, si finalmente esta se puede reanudar

Así será el fútbol tras el Covid-19 - Foto: Alejandro García

Habrá un antes y un después del coronavirus. En las vidas de los ciudadanos en general, y también, en el día a día del fútbol. Más allá del tremendo impacto económico que la crisis sanitaria tendrá sobre la industria ‘pelotera’ se deberán modificar hábitos del ‘deporte rey’.
En este sentido, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) lanza una serie de recomendaciones para el regreso a la competición si esta se llega a reanudar, algo que ahora mismo sigue en el aire. El documento, elaborado por el sindicato de los jugadores en colaboración con profesionales sanitarios, preparadores físicos y personal médico especializado, tiene como objetivo crear unas pautas para preservar la seguridad en la vuelta a la actividad tras el fin del estado de alarma.
Para la AFE, la competición se deberá iniciar «cuando lo establezcan las autoridades sanitarias» y se levanten las restricciones que permitan «legalmente» el desplazamiento a los lugares de entrenamiento.
En cuanto se pueda volver a la normalidad, la asociación presidida por David Aganzo propone «un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva» antes de reiniciar la competición para minimizar el riesgo de lesiones que «debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente». También recomienda que, una vez concluya el confinamiento y antes de reanudar las concentraciones y los torneos, los futbolistas deberán completar un reconocimiento médico «que contemple pruebas de COVID-19». Además, invita a hacer test de esfuerzo, un ecocardiograma, espiometría y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos.
«De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos», agrega.
Asimismo, la AFE recomienda a los jugadores evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales «para minimizar el riesgo», y señala que será obligatorio para los conjuntos contar con una empresa especializada en desinfección, así como con provisiones de material de protección individual.
En relación con los tratamientos de fisioterapia, el sindicato indica que, de ser necesarios, deberán llevarse a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.
72 horas. Respecto al calendario de competición, tal y como siempre ha defendido este sindicato, subraya que «es fundamental que los jugadores dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido». «Es prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista», remarca.
Por último, recuerda que el pasado 9 de marzo la AFE fue la primera institución que solicitó la suspensión de la competición y manifiesta que ahora insta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias de coordinación «y suficientes garantías» para evitar «el caos» en la vuelta a los entrenamientos y la competición.